Qué es una Medidora Tridimensional: Tipos y Usos

Blog

 

Las industrias que requieren mediciones muy precisas recurren al uso de las medidoras tridimensionales. Las razones son innumerables, ya que estas máquinas pueden hacer mediciones de coordenadas 3D y demuestran una gran versatilidad en aplicaciones industriales de control de calidad, verificación dimensional de piezas y en los más modernos procedimientos de ingeniería inversa.

Existen muchos tipos de máquinas en el mercado que ofrecen una amplia gama de características. Conoce todas estas características, tipos y usos de una medidora tridimensional.

 

QUE ES UNA MEDIDORA TRIDIMENSIONAL: TIPOS Y USOS

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. ¿Qué es una medidora tridimensional?

Una medidora tridimensional o máquina de medición de coordenadas (MMC) es un equipo que mide las geometrías de objetos físicos. Estas máquinas utilizan un sistema de sondeo para detectar puntos discretos en la superficie de los objetos.

Este tipo de máquina puede medir la altura, el ancho y la profundidad del objetivo utilizando tecnología de procesamiento de imágenes. De hecho, pueden medir automáticamente el objetivo, registrar los datos medidos y obtener valores especiales a través de varios cálculos.

 

2. Tipos de medidoras tridimensionales

Existen distintos tipos de medidoras tridimensionales que se clasifican según su estructura. Cada estructura tiene sus ventajas y desventajas. Veamos más de cerca a los diferentes tipos de MMC.

 

2.1 Medidora tridimensional de puente

Una medidora tridimensional de puente cuentan con un sistema de palpado que se mueve a lo largo de tres ejes: X, Y y Z; estos ejes son ortogonales entre sí en un sistema de coordenadas cartesiano.

Cada eje tiene un sensor que monitorea la posición de la sonda (en micrones) mientras se mueve a lo largo de un objeto y detecta puntos en la superficie del objeto. Estos puntos forman lo que se llama una nube de puntos, que ilustra el área de superficie que se desea inspeccionar.

 

QUE ES UNA MEDIDORA TRIDIMENSIONAL: TIPOS Y USOS

 

2.2 Medidora tridimensional de pórtico

La medidora tridimensional de pórtico es muy parecidas a las MMC de puente, pero generalmente son mucho más grandes. Estas máquinas ofrecen niveles similares, pero se utilizan habitualmente para trabajar piezas muy pesadas o grandes.

Su tamaño amerita que se instalen sobre una base sólida o directamente en el suelo.

 

2.3 Medidora tridimensional en voladizo

Una MMC en voladizo se diferencia de una MMC de puente en que el cabezal de medición solo está unido a un lado de una base rígida. Este tipo de medidora tridimensional brinda acceso abierto de los tres lados del producto para facilitar la operación por parte de los técnicos de inspección.

 

2.4 Medidora tridimensional de brazo horizontal

Una medidora tridimensional de brazo horizontal, como su nombre indica, tienen sondas montadas de forma horizontal,y no vertical, como otras MMC. Es una medidora especialmente hecha para medir objetos largos y delgados que no podrían inspeccionarse con una MMC vertical, como láminas de metal por ejemplo.

Este tipo de máquina también se utiliza para inspeccionar geometrías de difícil acceso. En general, hay dos tipos: montadas en placa y montadas en riel.

QUE ES UNA MEDIDORA TRIDIMENSIONAL: TIPOS Y USOS

 

2.5 Medidora tridimensional con brazo de medición portátil

Las medidoras tridimensionales con brazo de uso portátil, son ideales para realizar mediciones de piezas directamente en los talleres proporcionando resultados rápidos y análisis en tiempo real.

Este tipo de medidora utiliza un brazo articulado con un sistema de seis o siete ejes, para medir las piezas en cualquier lugar, lo que es especialmente útil para analizar piezas cuando todavía están integradas en sus accesorios o ensamblajes.

 

2.6 Medidora tridimensional óptica

Las CMM ópticas son dispositivos portátiles sin contacto que utilizan un sistema sin brazos con métodos de triangulación óptica para escanear y adquirir medidas 3D de objetos.

Gracias a la sofisticada tecnología de procesamiento de imágenes, este tipo de medidora es ultrarrápida y garantiza una precisión de calidad metrológica. Los escáneres ópticos que integra son especialmente adecuados para el uso en la Industria 4.0o IIoT.

Si bien este tipo tiene un nivel de precisión ligeramente más bajo, aún ofrecen precisión para una amplia variedad de aplicaciones, como por ejemplo, liberar los cuellos de botella de producción.

Por lo tanto, las piezas que requieren un nivel crítico de precisión se inspeccionan con una MMC tradicional; todos los demás componentes pueden evaluarse utilizando un tipo MMC óptico más rentable, con una precisión satisfactoria, pero con la comodidad, portabilidad, flexibilidad y velocidad que ofrece su diseño portátil.

 

QUE ES UNA MEDIDORA TRIDIMENSIONAL: TIPOS Y USOS

 

3. Medidora tridimensional: usos

Una MMC es la solución a los distintos problemas de medición. Por ello, esta máquina está cada vez más presente en la mayoría de los sectores de diversas industrias. Por ejemplo:

  • Aeronáutica
  • Automóvil
  • Armamento
  • Medición de laboratorio
  • Mecánica automotriz
  • Relojería
  • Equipo médico
  • Electrónica
  • Máquinas y ensamblajes
  • Impresión
  • Cosméticos

 

4. Conclusión

Hemos podido ver que las máquinas de medición tridimensional pueden ser una solución eficaz para verificar piezas y componentes, ya sea en una inspección previa a la producción, interna o final. Cuando se utilizan como parte de un flujo de trabajo de control de calidad bien establecido, estas máquinas demuestran su impecable capacidad para medir con precisión en el rango submilimétrico.

 

 

5. Productos Destacados en Máquinas de Medición Tridimensional

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en máquinas de medición tridimensional. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

6. Más Artículos Interesantes que te Pueden Gustar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

9. Fuentes y Referencias

Scroll al inicio