Inicio ➝ Blog ➝ Mejores Llaves Dinamométricas: Tipos y Usos

 

Mejores Llaves Dinamométricas:          Tipos y Usos

 

Una llave dinamométrica es una herramienta que se utiliza generalmente en el campo de la mecánica para apretar tuercas y tornillos, pero también en otras áreas. La especificidad de esta clave radica en el hecho de que el “valor de apriete” puede predeterminarse con precisión.

Aplicar la medición de par correcta en cualquier trabajo de mecánica es importante para la seguridad, el montaje y el rendimiento del equipo. Adherirse a la tensión correcta evitará daños por apretar demasiado o que las juntas se suelten de la abrazadera por no tener la presión adecuada. Conoce más sobre las llaves dinamométricas: tipos y usos.

 

Mejores Llaves Dinamométricas: Tipos y Usos

 

 

 

1. Conoce qué es el Par de Apriete

Teniendo en cuenta las ruedas de un automóvil, por ejemplo, para apretar o aflojar una tuerca, es necesario aplicar una fuerza bien definida con una llave dinamométrica. La fuerza a aplicar no será la misma en función del tamaño de la rueda del coche. Por lo tanto, el par de apriete es la medida de la fuerza ejercida sobre la tuerca para girarla en la dirección deseada y es un valor que se mide en newton-metro o en decanewton-metro.

 

2. ¿Para qué se utilizan las llaves dinamométricas?

Estas herramientas se utilizan para una variedad de tareas diferentes en muchas industrias: automoción, reparación y mantenimiento de viviendas y construcción.

Su uso es fundamental en aplicaciones donde los tornillos y pernos deben estar seguros y ajustados, ya que permiten al usuario medir la cantidad de presión aplicada a los sujetadores para asegurarse de que cumplen con las especificaciones recomendadas para una tarea puntual.

En la industria automotriz, por ejemplo, usar la cantidad correcta de torque para todos los sujetadores de un vehículo es primordial para proteger la seguridad de todos sus usuarios.

 

S&R Llave Dinamométrica 3/8 '' (19-110 Nm) de 37.5 cm con Extensión de 7,5 cm...

 

3. Descripción de una llave dinamométrica

Sea cual sea su tipo, la llave dinamométrica se compone de dos partes esenciales: el sistema de ajuste y el sistema de apriete. 

 

3.1 El sistema de ajuste

Se trata de un mecanismo que permite determinar el par de apriete exacto al newton más cercano que requiere que se ejerza sobre el perno. La mayoría de las veces, este sistema se compone de tres elementos: dos cilindros y un tornillo de bloqueo.

Los dos cilindros se utilizan para determinar el par de apriete necesario, mientras que el tornillo de bloqueo permite bloquear la llave para que las operaciones no cambien el par de apriete definido. 

 

3.2 El sistema de sujeción

En este caso nos referimos a la sujeción que se fija a la tuerca a apretar o aflojar. El sistema está ubicado en un extremo de la llave dinamométrica y su tamaño varía según el objetivo y desempeña un papel importante en el funcionamiento de la llave.

Amazon Basics - Llave de trinquete dinamométrica de 3/8 pulgadas , 20.4-108.5...

 

4. Tipos de llaves dinamométricas y sus usos

Las llaves dinamométricas vienen en muchas formas y tamaños para satisfacer necesidades muy específicas. Las principales diferencias entre estos tipos son la forma en que funcionan y la facilidad con la que se pueden ajustar. Estas son algunas de las diferentes claves y para qué se utilizan.

 

4.1 Llaves dinamométricas electrónicas

Los modelos electrónicos también se conocen como llaves dinamométricas digitales, no tienen partes móviles y funcionan desde un sensor eléctrico integrado en su estructura. Este tipo de llave detecta la fuerza de torsión aplicada y se indica a través de una pantalla digital.

Estas herramientas además incluyen pequeños chips que contienen una memoria USB para registrar las medidas tomadas. Para luego verlas en una computadora u ordenador, si es necesario.

 

4.2 Llaves con clic

Una llave dinamométrica con clic es perfecta para cualquier trabajo de este tipo porque emite un sonido audible cuando se alcanza el ajuste de par correcto. Este tipo de llave tiene una palanca con resorte que se ajusta girando la manija hasta la medida correcta. Cuando se alcanza el nivel de torque requerido, la palanca se rompe, creando un clic.

La mayoría de estos tipos de llave son de trinquete y se pueden utilizar para apretar o aflojar. Estos modelos están especialmente recomendados para pernos ubicados en lugares de difícil acceso.

Llave dinamométrica con clic de accionamiento de 1/4', llave de tubo de...

4.3 Llaves dinamométricas hidráulicas

Este tipo de llave se usa regularmente para apretar tuercas en camiones o en entornos industriales. Están diseñadas para alcanzar el nivel de par requerido mediante el uso de un sistema hidráulico. Cuando necesites alcanzar un par de apriete particularmente alto, esta es la llave que necesitarás usar.

 

4.4 Llaves dinamométricas de dial

Se considera que las llaves dinamométricas de cuadrante son las más precisas de usar. Pero, tienden a ser más anchas que otros tipos, por lo que pueden ser más difíciles de usar en espacios pequeños.

Su eficiencia y alta precisión las convierten en herramientas populares en todas las actividades en las que se utilizan pernos. Por lo tanto, además del uso regular en la industria automotriz, estas herramientas también son de uso frecuente en la industria aeroespacial, así como en las industrias de defensa, seguridad y armamento.

 

5. ¿Cómo funciona el ajuste de una llave dinamométrica?

Antes de usar una llave dinamométrica, primero debes saber cómo ajustarla correctamente. Para empezar, debes conocer el valor del par de apriete, porque es muy importante apretar la tuerca a su valor justo para que sea funcional y evitar que se rompa.

Para conocer el par correcto para el tipo de pieza a apretar, como el ancla de un poste de luz o la base de un motor, por ejemplo, debes seguir las instrucciones del fabricante. De manera alternativa, puedes seguir los estándares para apretar un perno que sea en promedio 50-65% de su límite elástico en la clase relevante.

S&R Llave Dinamométrica para Bicicletas y Motos 1/4'(5-25 Nm) 27,2 cm + 7...

 

6. Llaves dinamométricas: ¿Cómo se utilizan?

Usar llaves dinamométricas es bastante sencillo, casi cualquier persona puede usarlas para apretar un tornillo o perno al par correcto.

  • Una vez que seleccionas el par de apriete, bloquea la ruedecilla para que el valor de apriete no pueda cambiar durante el apriete.
  • Luego, instala el casquillo en la llave dinamométrica y asegúralo.
  • Aprieta gradualmente y detente tan pronto como el sistema te advierta que has alcanzado el valor correcto.

Un punto importante para asegurar un buen uso las llaves dinamométricas, es tener en cuenta que estas herramientas deben calibrarse periódicamente, al menos cada 6 a 12 meses.

 

 

7. Alternativas Más Interesantes en Llaves Dinamométricas

Estas son las alternativas más interesantes que hemos encontrado en llaves dinamométricas. Son algunos productos que te ayudarán a realizar mejor tu trabajo, que más demanda tienen actualmente o que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

8. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

9. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

 

10. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

▸Reparaciones

▸ Proyectos

Ver todo

MEJORES OFERTAS Y DESCUTOS EN HERRAMIENTAS

 

11. Fuentes y Referencias

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?
( 5 - 21 votos)
Ir arriba