Para que Sirve un Odómetro

Blog.

 

Los odometros son herramientas utilizadas para medir la distancia entre dos puntos, también los tenemos cuando viajamos en un coche, moto o bicicleta, para conocer la distancia recorrida. Si todavía no sabes para qué sirve exactamente un odómetro o cómo funciona te lo contamos todo en esta guía.

Sigue leyendo y conoce estos y otros aspectos importantes de este interesante sistema de medición, muy utilizado en procesos de construcción y mantenimiento.

Rueda de medición de distancia Pantalla digital Indicador de rodillo Telémetro...

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. ¿Qué es un odómetro?

El odómetro o rueda de medición es una herramienta que se utiliza para estimar la distancia. Este equipo garantiza una medición fiable y se utiliza para determinar la distancia recorrida por una máquina o un vehículo y suele estar equipado con ruedas.

 

 

2. Diferentes tipos de odómetro

En general existen dos tipos de odómetros, los mecánicos y los electrónicos.

 

2.1 Odómetros mecánicos

Los odómetros mecánicos tienen un sistema de visualización que consiste esencialmente en una fila de varias ruedas en las que se escriben números que van del 0 al 9 y que giran alrededor de un mismo eje, por ejemplo los marcadores de distancia que tienen los vehículos, o los odometros usados como herramienta para medir la distancia entre dos puntos.

2.2 Odómetros electrónicos

Estos odómetros con sistema electrónico funcionan de dos formas:

Para medida de distancias en vehículos:

  • Mediante un cable enfundado que conecta la salida de la toma de fuerza y ​​el cuentakilómetros-tacómetro equipado con un sensor que transforma las rotaciones en impulsos eléctricos.
  • Por un sensor conectado al odómetro que está integrado en uno de los dispositivos de medición de velocidad y distancia.

Para medida de distancias  entre dos puntos (herramienta):

  • Por un sensor conectado a la rueda odómetro que está integrado la rueda del odómetro transmitiendo los impulsos a una pantalla digital.

Silverline Tools 868793 - Odómetro (sistema métrico), Azul

 

3. ¿Cómo funciona un odómetro?

Básicamente, un odómetro consiste en una rueda que está en contacto directo con el suelo y que gira mientras conduce un plato mediante varios piñones, son los odometros que típicamente encontramos en vehículos. Pero, la tecnología evolucionó para dar paso a los odómetros montados en una rueda. De esta forma, cada vez que gira la rueda, se acciona un mecanismo con un dedo unido a uno de los radios de la rueda. Este mecanismo, gracias a un sistema de engranajes, hace girar discos en los que se escriben números correspondientes a distancias.

Las circunferencias de la rueda en contacto con el suelo y de los piñones del engranaje en relación con la distancia recorrida están calculadas de forma experta, para que todo esté debidamente calibrado.

Los odometros que utilizan un sensor para conocer la distancia, se basan en un sensor que registra cada rotación de la rueda, conociendo el radio al que este esta situado, calcula automáticamente la distocia recorrida por cada rotación.

1 pcs Contador Rueda, 0-9999.9 5 Dígitos Contador de Longitud Mecánica...

3.1 Tipos de pantallas

Por lo general, existen tres tipos de visualización según el tipo de cuentakilómetros, estos son: pantalla digital, pantalla de aguja lineal y pantalla de aguja redonda.

 

3.2 Calibraciones y errores

A pesar de la exactitud de la medición que te ofrece un odómetro, hay casos en los que estos sistemas de medición informan valores incorrectos. Tal es el caso de montaje de neumáticos específicos, donde la circunferencia de las nuevas ruedas es el primer elemento que distorsiona las medidas.

Si las ruedas nuevas son más grandes o más pequeñas que las originales, las medidas del odómetro pueden ser incorrectas. En estos casos, es posible agregar un odómetro parcial o incluso total que se pueda ajustar por computadora.

Silverline Tools 633468 Odómetro Métrico, 0-99.999 +m

 

4. ¿Para qué más sirve un odómetro?

Ya hemos visto que el odómetro sirve para conocer con exactitud la distancia que recorre una máquina: un coche, una moto, etc.

En este sentido, el odómetro también sirve para conocer la distancia que hay  entre un punto de referencia y otro, cuando necesitas hacer este tipo de cálculos.

Con un odómetro también puedes conocer el kilometraje recorrido en un coche, un parámetro que sirve para calcular el precio o el valor de la máquina a la hora de hacer un presupuesto.

 

 

5. Es posible la manipulación del odómetro

Los odómetros de los automóviles en muchos casos son fáciles de manipular y, en muchos mercados, casi uno de cada cinco vehículos tiene un odómetro alterado.

Los odómetros manipulados son particularmente relevantes para los modelos de coches más antiguos, aquellos que son más adecuados para viajes largos como sedanes y minivans. Para coches de alta gama, los riesgos financieros son mayores y la manipulación del kilometraje es más difícil de detectar.

Cuentakilómetros Bicicleta Cyfie Velocímetro inalámbrico para Bicicleta...

 

6. Conclusión

Como ves el odómetro es realmente un sistema de medición muy importante que te sirve conocer la distancia recorrida en un trayecto específico. Pero también te permite comprar un coche usado sabiendo la vida útil del motor a través del kilometraje recorrido.

 

 

7. Productos Interesantes en Odometros

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en odómetros. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

8. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

9. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

10. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

11. Fuentes y Referencias

 

 

Scroll al inicio