Prepárate para la Industria 4.0

 

 

La tecnología, la globalización y la hiperconectividad plantean nuevas oportunidades y retos. Vivimos en un mundo donde la digitalización conecta todo y a todos, incluidos los modelos comerciales existentes, por lo que ninguna industria o negocio es inmune a este cambio disruptivo, un concepto al que se le ha llamado industria 4.0, en referencia a la cuarta revolución industrial.

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

 

1. Una nueva fase

El término «industria 4.0» apareció por primera vez en Hannover en 2011, acuñado por un grupo de representantes de diferentes campos, organizados por el gobierno alemán para mejorar la competitividad de su sector manufacturero.

Industria 4.0 hace referencia a una nueva fase de la revolución industrial que se centra en gran medida en la interconectividad, la automatización, la robotización, el análisis de grandes conjuntos de datos (Big Data) y el aprendizaje automático o machine learning.

Este concepto supone el matrimonio entre el mundo físico de producción y operaciones, con la tecnología digital inteligente para crear un ecosistema más holístico y mejor conectado en el que las empresas puedan mejorar aún más la fabricación y la cadena de suministro.

 

PREPARATE PARA LA INDUSTRIA 4.0

 

2. La industria 4.0 y los medios de producción

La industria 4.0 lleva la automatización del proceso de fabricación al siguiente nivel al introducir una producción en masa personalizada, flexible y ágil. Bajo este concepto, los equipos y máquinas operarán de manera autónoma y estarán conectados entre sí, creando una producción altamente personalizada.

Las fábricas conectadas del futuro ofrecerán mejores configuraciones, flujos más inteligentes y mayor flexibilidad. La digitalización completa de la producción permitirá que todos los actores participen activamente en el proceso de producción y se comuniquen entre sí.

Estas tecnologías ya existen y no hacer nada no es la estrategia adecuada para mantenerse por delante de la competencia. Como empresario, puedes comenzar tu viaje hacia la industria 4.0 a pequeña escala captando las ideas, implementando las tecnologías de este concepto y comprendiendo el futuro interconectado de la industria.

 

3. Tecnología de la industria 4.0

Las tres revoluciones industriales anteriores, primero la producción mecánica, luego la producción en masa y la producción automatizada, provocaron cambios en la eficiencia a escala global, y la industria 4.0 no es una excepción, gracias a la introducción de nuevas tecnologías que mejorarán los procesos de producción, entre las cuales se encuentra:

OUKITEL Tablet 10.1 Pulgadas FHD RT1 Batería 10000mAh Rugged Tablet, 128GB...

3.1 Robótica y automatización

Durante décadas, los fabricantes han utilizado robots para abordar tareas complejas como la construcción de automóviles. Este alto nivel de automatización sacó a la luz a los cobots (fusión de colaborativo y robot), un nuevo tipo de robot más funcional y flexible. Con el tiempo, veremos a los cobots trabajando codo con codo, ayudándose unos a otros o ayudando a los humanos e interactuando directamente con ellos.

 

3.2 Simulaciones utilizando un modelo digital

Este concepto no es nuevo, pero tendrá un impacto cada vez mayor en el desarrollo de productos y el diseño de procesos de producción. Las simulaciones en 3D del desarrollo de productos, materiales y procesos de producción se generalizarán, ya que facilitan la puesta en marcha de los procesos de producción al permitir probar y optimizar la configuración virtualmente y prepararse para la producción del próximo producto antes de llevarlo al plano físico, reduciendo los tiempos de configuración de la máquina y aumentando la calidad.

 

3.3 El Internet industrial de las cosas (iioT)

Considerado el principal impulsor para unir máquinas, análisis avanzados y personas, el iioT es una red de dispositivos conectados por tecnologías de comunicación que permite a los sistemas monitorear, recopilar, intercambiar, analizar y proporcionar información valiosa.

Las computadoras y los sensores permiten que los equipos y las máquinas se comuniquen e interactúen entre sí, mejorando la conectividad y la eficiencia, ahorrando tiempo, mejorando la seguridad y obteniendo respuestas en tiempo real.

VSDISPLAY Monitor Industrial Portátil, Pantalla LCD TFT de 12,1' 800x600 700nit...

3.4 Ciberseguridad

La tecnología 4.0 más utilizada hasta ahora en la industria es la ciberseguridad. Utilizada por la mayoría de las empresas, consiste en un conjunto de tecnologías, procesos y controles destinados a proteger al usuario final, los sistemas, las redes y los datos contra ataques cibernéticos.

 

3.5 Computación en la nube

La computación en la nube es donde se crean y utilizan plataformas digitales para acceder, almacenar y usar datos. Los servicios en la nube brindan información en tiempo real para admitir no solo una multitud de dispositivos y sensores, sino también los datos que generan.

La computación en la nube permite suministrar y liberar una gran cantidad de datos con un mínimo de administración y, por lo tanto, promueve una gran colaboración no solo interna, sino también entre proveedores y distribuidores, permitiendo a las empresas ser más ágiles y lanzar nuevos productos aún más rápido.

 

3.6 Fabricación aditiva

También conocida como impresión 3D, la fabricación aditiva ha existido durante al menos 30 años, pero se ha convertido en un proceso de producción de pequeños lotes de productos y componentes altamente personalizados que ofrecen ventajas sobre sus contrapartes tradicionales al permitir fabricar determinadas piezas en un tiempo récord.

 

DOOGEE S58 Pro Móvil Resistente, 6 GB RAM + 64 GB ROM, 5180mAh, 4G Smartphone...

 

3.7 Realidad Aumentada (AR)

Aún en fase de desarrollo, la AR permite agregar información a un campo visual. Así, los sistemas basados ​​en esta tecnología brindan una variedad de servicios, como la selección de repuestos en un almacén y la visualización de tuberías debajo de un edificio o una carretera. Las empresas utilizarán AR para proporcionar a los trabajadores información en tiempo real para mejorar la toma de decisiones, la resolución de problemas y los procedimientos de trabajo.

 

3.8 Análisis de Big Data

La industria tiene una gran cantidad de datos sin explotar que pueden ayudar a optimizar la calidad de la producción, ahorrar energía, mejorar los servicios, permitir la toma de decisiones en tiempo real y el control de calidad en función de los datos. Examinar grandes y variados conjuntos de datos se convertirá en la nueva norma para encontrar patrones ocultos, identificar correlaciones desconocidas, preferencias de los clientes y tendencias del mercado.

 

4. Industria ajustada 4.0

Si bien en los últimos años, el concepto de industria 4.0 se ha trasladado del laboratorio de I+D (investigación y desarrollo) a talleres, fábricas y oficinas, las empresas se dieron cuenta de que la tecnología por sí sola no era suficiente y que la verdadera ventaja competitiva solo se crea cuando la tecnología se combina con sistemas de gestión efectivos.

Las nuevas tecnologías que no vayan acompañadas de procesos operativos o sistemas de gestión eficaces conducirán a los mismos resultados que antes pero con más inversión y complejidad. Tener tecnología avanzada no garantiza que los resultados obtenidos sean mejores que los conseguidos bajo el modelo reemplazado. Para aprovechar la tecnología, los sistemas de gestión y los procesos comerciales deben transformarse.

Tableta Robusta y Resistente al Agua de 8 Pulgadas con Batería Extraíble...

5. Conclusión

Pero aun así, el simple hecho de implementar una nueva tecnología con nuevos procesos no permitirá obtener resultados duraderos, a menos que se cambie la cultura y el estilo de gestión. Los viejos comportamientos, creencias y suposiciones actuarán como una especie de entropía haciendo que el negocio vuelva a sus viejas formas y resultados.

Para que las empresas pueden aprovechar al máximo la innovación y crear una ventaja competitiva sostenible, deben poner el mismo énfasis en las personas y los procesos pero teniendo en cuenta el papel de la tecnología para eliminar el desperdicio y mejorar el valor para el cliente, es lo que ofrece la industria 4.0.

 

 

6. Productos Interesantes para Prepararte para la Industria 4.0

Estos son los productos y accesorios más interesantes que hemos encontrado para prepararte para la industria 4.0. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

7. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

Descubre nuestros Blogs:


           

 

 

 

8. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

9. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

10. Fuentes y Referencias

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

AUTOR ALEX LEWIS

Autor de este Artículo: Alex Lewis

Soy colaborador de varios blogs de diferentes temáticas, desde hace unos años colaboro con Mundoherramienta.net porque me apasiona la madera, por este motivo disfruto de las herramientas que me permiten realizar mis proyectos, aunque mis amigos dicen que soy muy friki, a mi me encanta saber cuales son los últimos modelos e indagar para ver si verdaderamente merecen la pena.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio