Proyectos de Bricolaje con Arduino

 

 

Como nunca antes, actualmente los amantes del bricolaje disponen de un extenso abanico de recursos que les permiten llevar a cabo prácticamente cualquier idea a la realidad, siendo la placa de control Arduino uno de los elementos fundamentales para cristalizar estas iniciativas. A continuación presentamos algunos de los proyectos de bricolaje basados en Arduino más populares.

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

 

1. ¿Qué es Arduino?

Arduino es una pequeña placa de control de código abierto que está equipada con su propio procesador y memoria, así como con un par de decenas de contactos a los que se le pueden conectar todo tipo de componentes incluyendo LEDs, sensores, motores, teteras, routers, cerraduras magnéticas para puertas, y en general, todo lo que funcione con electricidad.

Además de estas prestaciones físicas, el procesador Arduino permite la carga de programas que controlen el comportamiento los dispositivos conectados a la placa. De esta manera, se puede crear una cantidad infinita de dispositivos geniales únicos construidos por tus propios medios y de acuerdo con tu propia idea, lo que seguramente te resultará atractivo si eres un entusiasta del bricolaje o aficionado a la práctica del “hágalo usted mismo”.

Esta libertad de aplicación que ofrece la placa Arduino es verdaderamente inspiradora y sirve para que entusiastas al bricolaje, sin importar su nivel de experiencia, puedan dar rienda suelta a su imaginación y hacer realidad ideas, nociones y modelos con total libertad y sin gastar una fortuna. Además, en internet hay una extensa variedad de tutoriales y proyectos, algunos bastante inusuales, basados en las prestaciones que ofrece Arduino.

 

PROYECTOS DE BRICOLAJE CON ARDUINO

 

2. ¿Qué se puede hacer con Arduino?

Un proyecto Arduino es siempre una combinación de un circuito electrónico, algunos dispositivos mecánicos y de hardware relacionados, un sistema de energía y un software que controla todo. Entre los proyectos de bricolaje basados en Arduino más populares se encuentra:

 

2.1 Sistema de riego automático

Si disfrutas de la compañía de plantas en tu hogar pero tienes problemas para mantenerlas vivas porque siempre te olvidas de regarlas, puedes configurar un sistema de riego automático y así simplificar la tarea. Para completar este proyecto se requiere de:

  • Arduino Pro Mini;
  • Bomba de agua;
  • Sensor de humedad;
  • Transistor MOSFET;
  • Cable y enchufe de CC.

Los pasos para ensamblar este sistema de riego de bricolaje se describen detalladamente en este video. Cuando se completa, el sistema de riego basado en Arduino detecta los niveles de humedad del suelo y, si es bajo, activa automáticamente la bomba para regar la planta.

Original Arduino Uno Rev3 [A000066] Produced in Italy

2.2 Alimentador de mascotas

Si tu mascota tiende a comer mucha comida a la vez, entonces un alimentador automático sería una gran inversión. Si quieres nutrir tu fibra de constructor de bricolaje, puedes intentar fabricarle a tu mascota una solución.

No solo te resultará rentable, sino que además tu creación dispensará comida automáticamente a la hora programada, lo que le permitirá alimentar bien a tu mascota, estés donde estés. Los materiales necesarios para este proyecto y los pasos detallados para completar el proyecto se comparten en esta publicación.

 

2.3 Sistema de alarma

Este sencillo sistema de alarma de bricolaje basado en Arduino utiliza un sensor para detectar movimiento y en función a ello emitir un tono agudo. Las indicaciones para ejecutar este proyecto están detalladas en este video.

Si bien no es exactamente toda la protección que requiere una casa, ofrece una solución perfecta para proteger espacios pequeños, como dormitorios o el cajón de los refrigerios, por ejemplo.

 

2.4 Controlador de tráfico de bricolaje

Este proyecto súper simple es una gran introducción a la programación de Arduino. El controlador de semáforo usa un LED rojo, amarillo y verde para recrear un semáforo en el tablero y ofrece la capacidad de piratear el código para ajustar la salida, el tiempo o incluso la secuencia misma. Es una manera maravillosamente fácil practicar con una codificación simple y aprender a modificarla para cumplir con tus objetivos para un proyecto en particular. El algoritmo, componentes, esquema y código se detallan en este enlace.

Arduino Nano 33 BLE [ABX00030]

2.5 Arcade clásico “Pong”

Para los entusiastas de los juegos retro, los antiguos propietarios de Atari 2600 o simplemente aquellos que buscan un proyecto genial, es posible recrear el juego clásico Pong usando solo unas pocas piezas fáciles de encontrar y una placa Arduino. Este proyecto usa muchas de las piezas que se encuentran en la mayoría de los kits de inicio de Arduino y las utiliza para hacer dos controladores, así como un juego de Pong completamente funcional que llegará a la salida de la pantalla del televisor a través de un cable compuesto estándar.

 

2.6 Pantalla de píxeles LED

Para los entusiastas de los LED, esta pantalla es una creación relativamente simple en el sentido de Arduino, pero la construcción física puede llevar un poco más de tiempo y trabajo. La pantalla de píxeles LED utiliza hebras de LED para crear patrones dinámicos, texto o incluso GIF animados que se puede enmarcar y colgar en la pared.

La compilación se basa principalmente en las habilidades aprendidas hasta este punto, pero con la integración de firmware y el uso de un software externo, llamado Glediator (gratuito) que permite un control total de la matriz LED, así como la capacidad de crear mezclas en vivo o pregrabadas de las animaciones LED.

 

2.7 Techo estrellado

Si estás cansado de mirar un aburrido techo vacío todas las noches, puedes intentar llevar a cabo este proyecto de bricolaje tecnológico y convertir tu techo en un hermoso espacio lleno de estrellas. Este es un proyecto que requiere un mayor nivel de conocimiento y habilidades, pero siguiendo estos pasos e indicaciones puedes hacer realidad este extraordinario cometido.

Además de darle una nueva dimensión a tu dormitorio, este techo de estrella de bricolaje basado en Arduino también puede ser una gran adición a salas de juegos y cines.

Arduino Mega 2560 REV3 [A000067]

3. Conclusión

Como puedes evidenciar, las placas Arduino combinadas con otros sensores y materiales, permiten realizar muchos proyectos de bricolaje, demostrando la gran versatilidad que ofrece esta popular placa de control.

En general, una vez que te hayas decidido a llevar a cabo un proyecto basado en Arduino, primero comprende su principio de funcionamiento, así como la interconexión de los elementos que componen el proyecto teniendo claro cuáles son sus alcances y limitaciones. Para tu provecho, en la actualidad puedes encontrar en línea cientos de proyectos de bricolaje basados en Arduino creados por usuarios entusiastas de todo el mundo.

 

 

4. Productos Interesantes de Arduino

Estos son los productos y accesorios más interesantes que hemos encontrado de arduino. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

Descubre nuestros Blogs:


           

 

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

8. Fuentes y Referencias

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

AUTOR ALEX LEWIS

Autor de este Artículo: Alex Lewis

Soy colaborador de varios blogs de diferentes temáticas, desde hace unos años colaboro con Mundoherramienta.net porque me apasiona la madera, por este motivo disfruto de las herramientas que me permiten realizar mis proyectos, aunque mis amigos dicen que soy muy friki, a mi me encanta saber cuales son los últimos modelos e indagar para ver si verdaderamente merecen la pena.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio