Inicio ➝ Blog ➝ ¿Qué EPIs Debo de Utilizar en Cada Momento?

 

¿Qué EPI’s Debo de Utilizar en Cada Momento?

 

Si tomaste la decisión de encargarte de hacer las reparaciones de tu casa o emprender algún proyecto de mejora, renovación o decoración, es imprescindible que pongas tu seguridad en el tope de tus prioridades. Para ello, debes tomar las precauciones adecuadas y utilizar equipo de protección individual (EPI).

El objetivo principal de los EPIs es ofrecerle protección a cualquier persona involucrada en trabajos de construcción y reparación, particularmente a los entusiastas del bricolaje que corren el riesgo de sufrir lesiones mientras realizan sus proyectos.

 

 

1. Lo que todo aficionado al bricolaje deber utilizar

Usar el EPI adecuado es una práctica simple que puede marcar la diferencia entre terminar felizmente un proyecto o sufrir un accidente, una lesión discapacitante o algo peor. No obstante, es frecuente que los aficionados al bricolaje omitan el uso de equipos cruciales como guantes, gafas y mascarillas, lo que indudablemente representa una práctica totalmente desaconsejable. En este sentido, veamos los EPIs que todo aficionado al bricolaje deber utilizar.

 

1.1 Gafas de seguridad

Los ojos son indispensables en nuestra vida, por lo que siempre querrás tenerlos protegidos cuando estés realizando un proyecto. Esto es especialmente cierto para proyectos que involucran cualquier tipo de emisión de calor, objetos afilados, fragmentos o polvo. Lo mejor de todo es que las gafas de seguridad son muy económicas. Puedes obtener un par de calidad por un precio bastante accesible, y si eres un poco cuidadoso te durarán mucho tiempo.

DeWalt DPG82- Gafas protectoras de seguridad

1.2 Guantes de trabajo

Dado que utilizamos nuestras manos para casi todo, resulta muy inconveniente tenerlas raspadas, quemadas, perforadas o lastimadas de alguna manera. Si vas a hacer alguna reparación o renovación en tu hogar, es aconsejable que inviertas en un par de guantes de trabajo de calidad con buen forro y material grueso e impermeable. Tus manos te lo agradecerán.

 

1.3 Protección auditiva

Además de los ojos y las manos, debes protegerte los oídos de fragmentos voladores y el ruido ultra fuerte. Probablemente seas consciente de ello, pero los tímpanos son más vulnerables de lo que crees; no solo son sensibles a ruidos fuertes, como los producidos por tu taladro eléctrico o sierra de calar, sino que también a los escombros en el aire. Para proteger tus oídos, usa orejeras o tapones mientras trabajas.

 

1.4 Mascarillas antipolvo

Durante la ejecución de proyectos de bricolaje, es previsible un entorno en el que haya polvo, aserrín y otros diminutos escombros que pueden mantenerse suspendidos en el aire. En estos escenarios, es necesario utilizar una máscara antipolvo, que de forma similar a las máscaras faciales tan utilizadas durante la pandemia, son útiles para prevenir la inhalación accidental de estos peligrosos desechos.

 

HONYAO M contra el Polvo con 8 Filtros de Carbón Activado Adicionales, Prevenir...

 

1.5 Cascos

Para proyectos que involucran al menos dos niveles, el uso de cascos es imprescindible, ya que ofrecen protección a la cabeza en caso de caídas accidentales de herramientas, escombros y otros desechos. Diseñados con una parte superior ventilada y un forro interior que ayuda a aislar la cabeza de impactos considerables, los cascos te garantizan seguridad y comodidad durante el trabajo.

 

1.6 Rodilleras

En muchas reparaciones es frecuente estar de rodillas en el suelo, lo que puede provocar dolores, molestias y hematomas en estas articulaciones. Puedes ayudar a aliviar estos síntomas usando rodilleras o tapetes portátiles, que son artículos que puedes encontrar en la sección de jardinería de tu tienda local de mejoras para el hogar.

 

1.7 Botas con punta de acero

Si alguna vez tienes la intención de realizar proyectos que requieran levantar objetos pesados o materiales, mampostería o reemplazo de electrodomésticos, te conviene  proteger tus pies con un buen par de botas con punta de acero. Estas EPIs no solo protegerán tus dedos, sino que también protegerán sus pies de lesiones ortopédicas y dérmicas.

Goodyear GYSHU1503 - Zapatillas de seguridad para hombre, Multicolor, 43 EU (9...

2. Razones para utilizar los EPIs

Con las precauciones de seguridad adecuadas, no tendrás que preocuparte por tu salud mientras trabajas en tu casa. Las siguientes, son las principales razones por las que deberías considerar usar equipo de protección individual al hacer mejoras en el hogar.

 

2.1 Protege tu cuerpo de las temperaturas extremas

Tu seguridad debe ser tu máxima prioridad, incluso en entornos que no te parezcan inseguros. Por ejemplo, existen trajes de protección contra el calor extremo que te protegen cuando realizas trabajos al aire libre, en proyectos eléctricos o que impliquen soldadura. Incluso hay EPIs de regulación térmica diseñados para mantener el calor en los días fríos.

 

2.2 Evita las sustancias nocivas

Los proyectos de reparación o renovación de tu hogar pueden requerir el uso de productos químicos que contienen sustancias nocivas para la salud. Por causa de un derrame o de una manipulación inadecuada, estos elementos pueden entrar en contacto con tu piel y generar efectos potencialmente graves, e incluso fatales, por lo que se requiere el uso de EPIs, como guantes y gafas de seguridad.

 

Uvex 6012207 Guantes de protección química y mecánica - 9/L

 

2.3 Resguarda tu cuerpo de lesiones

Cuando trabajas en mejoras para tu hogar requieres utilizar una variedad de equipos de seguridad, gracias a ellos podrás protegerte del efecto de sustancias nocivas y posibles lesiones, razón por la que siempre debes usar los EPIs en el momento de trabajar en tus proyectos. No necesitas preocuparte por tu salud mientras trabajas en tus proyectos hogareños siempre que utilices los EPIs apropiados y requeridos para tal fin.

 

3. Conclusión

Para algunos entusiastas del bricolaje, manitas y otros aficionados del trabajo en casa, es fácil pasar por alto los criterios de seguridad, pensando que se trata de algo innecesario porque la tarea en cuestión es simple, mientras que otros pueden simplemente ignorar los consejos bien intencionados de priorizar la seguridad durante el trabajo.

A pesar de eso, el uso de equipo de protección individual es definitivamente un aspecto importante cuando se trata de abordar proyectos de bricolaje o ideas de renovación del hogar. Si bien el uso de EPIs puede no protegerte completamente de los accidentes, es mucho mayor la probabilidad de que estés seguro utilizando estos implementos que estar sin ellos.

Recuerda que el uso de los EPIs podría marcar la diferencia entre un accidente menor o mayor. Es por esta razón que investigues acerca de los equipos de protección individual que requieres utilizar de acuerdo a los requisitos del proyecto o reparación que pretendes llevar a cabo.

 

Oregon - Careta protectora con visor y auriculares

 

4. Alternativas Más Interesantes en Equipos EPIs

Estas son las alternativas más interesantes que hemos encontrado sobre equipos de protección individual. Son algunos productos que te ayudarán a realizar mejor tu trabajo, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

▸Reparaciones

▸ Proyectos

Ver todo

MEJORES OFERTAS Y DESCUTOS EN HERRAMIENTAS

 

8. Fuentes y Referencias

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?
( 4.8 - 24 votos)
Ir arriba