¿Qué es la Metrología y Qué Aplicaciones Tiene?

Blog

 

La metrología es el estudio de las medidas y es la clave de la precisión. El objetivo de esta ciencia es proporcionar mediciones precisas y fiables para el comercio, la salud, la seguridad y el medio ambiente. Es especialmente importante en la ingeniería de precisión, donde los productos deben cumplir tolerancias estrictas.

La metrología es la ciencia de la medición. Un metrólogo es una persona cuya ocupación es realizar mediciones, y un laboratorio de metrología es donde se realizan las mediciones. Conoce qué es la metrología y qué aplicaciones tiene.

 

que es la metrologia

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. ¿Qué es la metrología?

La metrología es una ciencia que se aplica en todos los campos donde se realizan mediciones cuantitativas. Más precisamente, la metrología es la ciencia de la medición que define los principios y métodos que deben permitir garantizar y mantener la confianza en las mediciones resultantes de los procesos de medición.

En casi todos los sectores de actividad, las decisiones se toman sobre la base de los resultados de las mediciones. Pero debe reconocerse que estos resultados de medición están sujetos a grandes incertidumbres.

Para establecer la relevancia de la decisión, es fundamental controlar las incertidumbres. Este dominio ayuda a realizar una interpretación inteligente de los distintos resultados de medición obtenidos. Y esto solo se puede hacer a través de dispositivos de medición de calidad.

Manual de Metrología Industrial: Historia, fundamentos, conceptos y ejercicios

 

2. Áreas de aplicación

En el mundo moderno, el estudio de las mediciones es una parte esencial de muchos campos, incluidos la fabricación, la ingeniería, la ciencia y la tecnología. Algunas empresas se especializan en metrología, en cuyas áreas, se utiliza para validar y verificar estándares predefinidos. Estos estándares forman la base de la metrología y, como tales, son probados y verificados por laboratorios certificados bajo un sistema de calidad reconocido.

La metrología se divide en tres subáreas, cada una de las cuales se ocupa de distintos subconjuntos del tema: metrología científica, metrología industrial y metrología legal.

  • Metrología científica: también llamada metrología fundamental, cubre el establecimiento de unidades de medida, sistemas de unidades y sistemas de cantidades. Es la metrología científica la que establece los estándares que se adoptan como una cantidad definida de una cantidad física.
  • Metrología industrial: también llamada metrología aplicada, cubre la calibración, el mantenimiento y el control de calidad de los instrumentos de medición utilizados en la industria.
  • Metrología legal: es la rama que se ocupa de los aspectos regulatorios de los instrumentos de medida y medida.

Facom 809.J3 - CAJA DE METROLOGIA/CONTROL 10 HERRAMIENTAS

 

3. La utilidad de la función de metrología en las empresas

Puede parecer trivial cuando se dice, pero lo cierto es que todos usamos la metrología sin ser realmente conscientes de ello. En los negocios, el acceso al conocimiento implica regularmente la determinación de un número, y la medida que proporciona este número no puede concebirse sin una unidad, un estándar y un instrumento de medida. Ésta es la verdadera razón de ser de la metrología.

En este sentido, la metrología no es solo una disciplina particular de las ciencias físicas y químicas, sino que es la base de todas nuestras actividades diarias. De hecho, el control de las incertidumbres es uno de los dos principales desafíos de la ciencia metrológica, con la provisión de referencias confiables y estables. En consecuencia, la ciencia de la medición que constituye la metrología permite a cualquier industria o empresa dominar el proceso de medición.

STEINLE Magnetstativ Messstativ STEINLE Messuhr Zentralklemmung incluida en el...

Más precisamente, la metrología permite:

  • Dominar los procesos de fabricación
  • Verificar y evaluar la conformidad de los productos con las particularidades técnicas y reglamentarias
  • Controlar la calidad de los productos
  • Verificar la exactitud de los resultados analíticos
  • Garantizar el comercio justo y la protección de los intereses de los consumidores
  • Asegurar la protección de la salud y seguridad de los ciudadanos
  • Asegurar la preservación y protección del medio ambiente

 

 

4. Conclusión

Como podemos ver, la metrología ocupa un lugar importante en las empresas. De hecho, cualquier área de aplicación ya sea industrial, legal o científica puede adquirir y proporcionar garantía de los medios de control, medición y prueba si ha dominado el conocimiento del desempeño exacto de sus medios, así como sus límites de uso y su comportamiento a lo largo del tiempo.

 

 

5. Productos Destacados en Metrología

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en metrología. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

6. Más Artículos Interesantes que te Pueden Gustar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

9. Fuentes y Referencias

Scroll al inicio