¿Qué es el Steel Framing?

Blog

 

Cuando hablamos de un marco estructural, inmediatamente pensamos en vigas de madera tradicional o aluminio. Sin embargo, la década de 1960 ha sido testigo de otra categoría mucho más conveniente: la estructura de metal, conocida más popularmente como Steel Framing.

Si no has escuchado hablar de este interesante método de construcción, aquí te diremos de qué se trata.

 

que es el steel framing

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. ¿Qué es un Steel Framing?

Como hemos comentado, el Steel Framing es una estructura de metal, pero más específicamente, hecha de acero galvanizado.

Se trata de una estructura extremadamente resistente que se puede utilizar para todo tipo de construcciones. Inicialmente este tipo de estructura ha servido principalmente como esqueleto para edificios agrícolas e industriales, ahora se ha democratizado ampliamente y los constructores lo utilizan cada vez más para la construcción de edificios o incluso casas individuales.

Este tipo de estructura además, es muy fácil de instalar, es más ligera que un marco de madera o de hormigón armado. Pero además, permite una mayor libertad en términos de formas arquitectónicas y puede cubrir fácilmente grandes áreas.

 

2. Ventajas y desventajas del Steel Framing

Si te interesa incorporar este tipo de estructura a tu construcción, conoce en detalle todas las ventajas y desventajas de usar el Steel Framing, para poder tomar una decisión bien fundamentada.

 

2.1 Ventajas

El ahorro de dinero, tiempo, esfuerzo y durabilidad, son los principales beneficios de aplicar una estructura Steel Framing.

 

2.1.1 Ahorro de dinero

Este método de estructura para construcción regularmente se vende en kits, y es generalmente menos costosa que los marcos de madera. Esto te permite obtener un ahorro de alrededor del 10% respecto a un cuadro tradicional. Además, este tipo de estructura de acero ofrece excelentes prestaciones de aislamiento térmico y acústico, lo que también ayuda a disminuir los gastos de calefacción en invierno y aire acondicionado en verano.

Makita DFS452Z Atornillador inalambrico, 18 V, 4000 RPM, multicolor, One size

2.1.2 Es de fácil uso

El Steel Framing es una estructura metálica cortada y perforada en fábrica que llega al lugar ya lista para el montaje. Por lo tanto, es mucho más rápido de instalar que un marco de madera tradicional, el cual debe ensamblarse en el sitio. En promedio, se estima que estas estructuras metálicas permiten un ahorro de tiempo de montaje del orden del 30% en comparación con otros marcos de construcción.

2.1.3 Es muy resistente

Una estructura Steel Framing muestra una mayor resistencia en comparación con las de madera y otras estructuras. También es más ligera y puede soportar todo tipo de cubiertas de techo, incluidas las más pesadas. Además, a diferencia de la madera, los trabajos en metal son resistentes a la putrefacción.

2.1.4 Permite una flexibilidad arquitectónica significativa

La estructura Steel Framing ha sido inicialmente prerrogativa de las construcciones industriales, gracias a su capacidad para adaptarse a todas las formas arquitectónicas. Por lo tanto, cualquiera que sea la superficie o la forma de la construcción, esta estructura metálica se adapta a todo tipo de limitaciones y ofrece múltiples posibilidades.

2.1.5 Es fácil de mantener

A diferencia de la madera, que requiere tratamientos regulares para luchar contra insectos, hongos o incluso el mal tiempo, el acero no requiere ningún mantenimiento particular y ningún tratamiento especializado.

Actualmente no disponible

2.2 Desventajas

En comparación con las ventajas que te ofrece una estructura Steel Framing, las desventajas realmente no son muy relevantes. Sin embargo, no dejan de ser importantes para su consideración.

 

2.1.1 No es resistente al fuego

El acero de la estructura Steel Framing pierde rápidamente sus cualidades estructurales cuando se expone a altas temperaturas: en caso de incendio, un marco de metal tiene el tiempo más limitado para una evacuación, cuando se compara con un marco de madera.

Sin embargo, no todo está perdido. En el caso de construcciones de viviendas unifamiliares con Steel Framing, ésta también suele cubrirse con yeso para compensar este inconveniente. Además, se puede cubrir con una pintura intumescente para lograr una mejor resistencia al fuego.

Lifreer Handle Stud Crimper Forceps Keel Board Drywall Punch Tool Sujeción Stud...

 

3. Conclusión

Como ves, la estructura para construcción Steel Framing es una excelente alternativa a las construcciones clásicas de madera, en vista de sus magníficas ventajas. Considerando, eso sí, su debilidad frente a las altas temperaturas.

 

 

4. Productos Destacados para Steel Framing

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para steel framing. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Más Artículos Interesantes que te Pueden Gustar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

8. Fuentes y Referencias

Scroll al inicio