Qué son los DIN en las Máscaras de Soldador

Blog

 

La soldadura alberga muchas fuentes de peligro que muchos soldadores aún subestiman. Dependiendo del material y del proceso de soldadura utilizado, éstos pueden resultar muy perjudiciales, principalmente por la radiación emitida por un arco.

En este sentido, se deben tomar diferentes medidas de protección en base a la regulación normada por parte del Instituto Alemán de Normalización (DIN), para la protección durante los procesos de soldadura mediante los equipos (EPP).

QUE SON LOS DIN EN LAS MASCARAS DEE SOLDADOR

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

1. ¿Por qué usar una máscara para soldar con protección DIN?

Una máscara de soldadura proporciona una protección efectiva mediante una lente o filtro con un número de oscurecimiento. Sin embargo, para que proteja de forma eficaz, éste debe adaptarse adecuadamente a la intensidad de la radiación de luz que pasa por el filtro de la lente, ya que varía dependiendo del tipo de soldadura a emplear. Es aquí donde se debe considerar la importancia de las Normas DIN que regulan el uso de estas máscaras de soldador.

La siguiente tabla determina el número de tono correcto para cualquier tipo de trabajo de soldadura, basado en las Normas DIN (Instituto Alemán de Normalización).

 

LESOLEIL Careta Soldar Automática - Máscara de Soldadura con Energía Solar 2...

 

2. Características generales de un casco con oscurecimiento automático

Los cascos de soldadura automática son máscaras protectoras que tienen una pantalla electroóptica. Estas máscaras ofrecen protección estándar en ‘modo oscurecido’ entre DIN 9 y DIN 13. Otras de mejor características ofrecen protección máxima de DIN 15.

Tan pronto como se dispara una chispa en la dirección del casco de la visera, la visera se oscurece automáticamente al nivel de protección ofrecido por el equipo. Esto permite realizar trabajos de soldadura sin exponerse a salpicaduras o ráfagas de luz.

 

SHYOSUCCE Casco de Soldadura con Protección UV: 16 Niveles, Careta para Soldar...

 

Características principales:

  • Estado de luz de soldadura: cuanto más claro es el filtro de soldadura, el soldador podrá ver mejor el área de trabajo y la pieza de soldadura.
  • Cortinas de soldadura: determina qué tan oscuro se pone el filtro de soldadura cuando se golpea el arco de soldadura. Los tonos correspondientes en las normativas DIN son 9-15, siendo 15 el más oscuro para protección,incluso cuando se suelda con una corriente cercana a 600 A.

 

Yorbay Soldadores máscara de oscurecimiento automático de solar con 5 lentes...

 

3. Cumplimiento de estándares: Homologación EN

Adicionalmente, se requiere comprobar la homologación en una máscara de soldadura automática. Los estándares de seguridad de las máscaras de soldadura en las Normas Europeas son muy estrictos y deben seguirse al pie de la letra. Por lo tanto, es necesario comprobar:

  • Si el casco lleva las inscripciones EN 166 o EN 175. Estas son normas que necesariamente deben estar escritas en el casco.
  • La norma EN 166 es una certificación básica para todos los aspectos de la protección ocular relativa.
  • La norma EN 175 es mucho más específica para los equipos de protección facial en el campo de la soldadura. Un casco certificado EN 175 está diseñado con materiales que garantizan la resistencia al calor y un aislamiento térmico óptimo.
  • La certificación EN 175 incluye sistemáticamente la norma EN 169 relativa a la filtración pasiva o la norma EN 379 relativa a la filtración automática.

 

ENJOHOS Helmet Integral ARC Welding Máscara de Soldadura automática a Prueba...

 

4. Conclusión

Como hemos visto, la protección es obligatoria para soldar en las mejores condiciones. Para ello, es importante no tomarse esta actividad a la ligera, y evitar restarle importancia a las Normas DIN y otras Normas Europeas que rigen el uso de máscaras de soldador, de acuerdo al tipo de soldadura a emplear.

 

 

 

5. Productos Destacados en Máscaras de Soldador

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en máscaras de soldador. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

6. Más Artículos Interesantes que te Pueden Gustar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

9. Fuentes y Referencias

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Nacho V. S

Desde muy joven me he dedicado a obtener todo lo que he necesitado partiendo de maderas, metales y otros materiales para crear mis propios proyectos… en aquella época ni siquiera se llamaba bricolaje, pero más allá de los cambios de nombre, nuevas técnicas, nuevos materiales, hay una cosa que no me ha abandonado y son las herramientas, puede que un futuro las accione un robot, pero herramientas seguirán siendo.

 

Scroll al inicio