Soldadura MIG o TIG, ¿Cuál Elegir?

Blog

 

Si tienes que realizar  trabajos de soldadura, te recomendamos optar por un buen equipo de soldar, confiable y eficiente para trabajar con materiales de hierro, acero inoxidable o aluminio con total seguridad.

La soldadura se realiza gracias a la estación de soldadura, con la creación de un cortocircuito que provoca un arco eléctrico vinculado a una gran fuente de calor. Pero, si estás indeciso sobre cuál tipo de soldadura elegir entre MIG o TIG, aquí te decimos cuál es la diferencia entre cada una.

 

KEMPPI MinarcTig EVO 200MLP Pulse DC WIG 200 Amp Máquina de soldar Inverter...

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. Soldadura a elegir tomando en cuenta las diferencias MIG / TIG

Hay varios procesos de soldadura, incluidos MIG y TIG. Cada uno de estos dos procesos tiene sus propias particularidades. Si bien cada uno permite la soldadura de metales, son diferentes en varios niveles. La soldadura MIG no se acerca a la soldadura TIG. ¿Cuáles son estos aspectos que los hacen tan diferentes entre sí?

 

2.1 Diferencia en la técnica

La técnica de soldadura es la primera divergencia observada entre la soldadura MIG y la soldadura TIG.

  • Soldadura MIG: la soldadura se crea mediante un alambre de electrodo alimentado constantemente por una pistola de carrete. Es un proceso semiautomático con modo de asistencia para aficionados, que les permite ajustar fácilmente el voltaje y la velocidad del dispositivo.
  • Soldadura TIG: es completamente manual con una forma de soldadura por arco eléctrico. Con este proceso, solo la destreza del soldador permite obtener el resultado deseado.

 

2.2 Diferencia en el gas

  • El proceso MIG requiere un gas inerte que generalmente es argón, cuya densidad varía dependiendo del metal a utilizar.
  • El gas utilizado para un proceso TIG es un gas neutro que se difunde mediante un soplete de cerámica que lleva un electrodo de tungsteno infusible.

 

2.3 Dificultades de uso

  • El proceso MIG es más fácil de usar que el proceso TIG.
  • La soldadura MIG puede ser realizada por profesionales y aficionados.
  • La soldadura TIG necesita tener experiencia en soldadura para hacerlo.
  • El método de alimentación continua del cable del electrodo y los sistemas de ajuste automático permiten un fácil control de las estaciones MIG.
  • Con el proceso TIG, debe sostener el material de relleno en una mano y el soplete de soldadura en la otra.
  • Debido a su facilidad de uso, la soldadura MIG es más rápida que la soldadura TIG.

Reboot Soldadora MIG 160A IGBT 230V 1KG / 5KG MIG Gas/sin gas/LIFT TIG/ARC 4 en...

2.4 Diferencias en los materiales a soldar

  • El proceso MIG: permite soldar varios metales, incluidos aluminio, acero dulce o inoxidable, cobre y cualquier tipo de aleación.
  • El proceso TIG: es mucho más recomendado para acero inoxidable, titanio y aluminio.
  • Aunque se sueldan casi los mismos tipos de metales, el grosor del material a soldar puede ser la razón para elegir el proceso. Efectivamente, para soldar un metal grueso, es recomendable utilizar soldadura MIG por su rapidez para realizar el trabajo.
  • La soldadura TIG se usa más para metales delgados. También es muy recomendable para soldaduras muy herméticas, dispositivos de presión, tuberías e incluso nucleares.

IPOTOOLS - Dispositivo de soldadura Inverter ACDCTIG 200P TIG CA CC con 200...

2.5 Calidad de soldadura

  • La soldadura TIG ofrece una soldadura más refinada y afilada que la soldadura MIG. Esta precisión es posible gracias a su técnica de uso.
  • El gas neutro utilizado en el proceso TIG protege permanentemente la costura de soldadura y evita la corrosión del material. Esto restringe la entrada de calor al metal y se minimizan las deformaciones térmicas.

 

 

3. Realiza soldaduras por arco con el equipo adecuado MIG o TIG

La soldadura por arco es una de esas prácticas que se utilizan habitualmente en el contexto del trabajo y por ello resultan muy útiles y muchas veces imprescindibles. Por eso es interesante saber elegir entre las soldaduras MIG o TIG y sobre todo dotarse de una buena estación para realizar soldaduras de calidad, que perduran en el tiempo y te permiten realizar tus proyectos.

 

 

4. Productos Destacados en Equipos de soldadura

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en equipos de soldadura. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

8. Fuentes y Referencias

Scroll al inicio