Que Tipos de Tornillos Podemos Encontrarnos

Blog.

 

Todos los tornillos realizan la misma función: unir y asegurar mecánicamente dos o más piezas juntas. Sin embargo, las diferencias en tipo, calidad, forma y material influyen significativamente en el rendimiento y la vida útil de este tipo de herramienta complementaria.

Es por ello que es importante comprender las variedades funcionales de los diferentes tipos de tornillos disponibles para seleccionar el más apropiado en tus proyectos.

TIPOS DE TORNILLOS DISPONIBLES

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. ¿Qué es un tornillo?

Los tornillos son uno de los sujetadores estructurales más versátiles, disponibles en una amplia de configuraciones para adaptarse a diferentes materiales donde es necesaria cierta resistencia.

Se trata de tornillos que difieren principalmente en la especificación de la rosca, la longitud y la forma de la cabeza. Adicionalmente, tienen diferentes combinaciones que dan como resultado tornillos con diferentes funciones.

Por lo general, los tornillos requieren un orificio perforado y una tuerca complementaria o una pieza de acoplamiento roscada para la instalación.

 

2. Características de un tornillo

Un tornillo contiene dos partes: un vástago y una cabeza.

 

La parte cilíndrica del tornillo se conoce como vástago, que está roscado en el extremo de la cola por una longitud suficiente para engancharse eficazmente con una tuerca, mientras que la forma de la cabeza depende del propósito para el que se requiere utilizar el tornillo.

 

SPAX 1191010350403 - Tornillo para yeso

 

3. Cabeza del tornillo

  • Tornillo de cabeza hexagonal
  • Tornillo de cabeza cuadrada
  • Cilíndrico o con cabeza de queso
  • Tornillo de cabeza redonda o de copa
  • Con cabeza en T
  • Tornillo de cabeza avellanada

 

4. Tipos de tornillos

Aquí nombraremos los tipos de tornillos más comunes y luego, el material de fabricación y recubrimiento que le otorga la resistencia requerida.

  • Tornillos de carro: los tornillos de carro tienen una cabeza abovedada o avellanada con una parte inferior cuadrada que evita que giren después de la instalación. Generalmente se utilizan con madera y mampostería.
  • Tornillos debrida:los tornillos de brida son un tipo especializado de perno de cabeza hexagonal que tiene una brida integrada que sirve como componente de arandela para distribuir la carga de manera más uniforme.
  • Tornillo de arado:son similares a los tornillos de carro y algunos de éstos tienen una parte superior avellanada de forma cuadrada. Otros tienen un diseño abovedado que resultan ideales para aplicaciones de servicio pesado como maquinaria industrial.
  • Tornillos de cabeza hexagonal: este tipo de tornillo son una categoría más amplia de pernos que requieren instalación con una llave. Están disponibles en muchas longitudes y variedades de roscado, tienen tolerancias más estrictas y son la categoría de tornillos hexagonales más común.

 

170 Piezas Tornillo Cruzado, Kit de Tornillos, Tornillos Autorroscante,...

 

  • Tornillos de cabeza cuadrada: al igual que los tornillos de cabeza hexagonal, los pernos de cabeza cuadrada se definen por la forma de su cabeza. Este diseño de cabezal facilita el agarre de las herramientas, y por ende,su instalación.
  • Tornillos de cabeza hueca / perno Allen: los tornillos de cabeza hueca tienen una superficie superior plana biselada con lados cilíndricos lisos o estriados. Los ejemplos de aleaciones forjadas tratadas térmicamente son tornillos de alta resistencia destinados a las aplicaciones mecánicas más exigentes, con formulaciones de aleaciones especiales.
  • Tipos de tornillos adicionales: otros tipos de tornillos que puedes encontrar disponibles, pero que son menos comunes, son tornillos de anclaje, cinturón, tornillos avellanados, de retraso y con mango en T.

 

5. Opciones de materiales comunes

Los tornillos de grado ASTM / SAE se pueden fabricar a partir de una variedad de opciones de materiales. Los más comunes son los materiales de acero:

  • Acero bajo en carbono
  • Acero al carbono medio
  • Acero martensita con bajo contenido de carbono
  • Acero resistente a la intemperie
  • Aleación de acero
  • Acero de aleación de carbono medio

Los pernos también están disponibles en opciones de materiales alternativos al acero habitual. Estas opciones incluyen acero inoxidable, aleaciones metálicas como latón y bronce, y polímeros como nailon o PEEK (PolyEtherEtherKetone).

 

BIGP 660 piezas de tornillos de punta de cono hexagonal hexagonal cabeza de...

 

5.1 Otras opciones de tratamiento de materiales y acabados

Tanto el uso de tratamientos térmicos como la aplicación de diferentes acabados se pueden utilizar para proporcionar estabilidad al material y protección contra la corrosión y el óxido como resultado de las condiciones ambientales o la exposición a sustancias corrosivas. Las opciones de tratamiento incluyen estirado en frío y templado y revenido.

  • Anodizado
  • Revestimiento de armadura
  • Óxido negro
  • Fosfato azul
  • Revestimiento de cromo
  • Galvanizado en caliente
  • Amarillo pasivado
  • Recubrimiento de zinc

 

Connex DP8500085 - Estuche con tornillos surtidos (cabeza de Torx, cabeza...

 

6. Conclusión

Seguramente no estabas al tanto de la gran variedad de tipos de tornillos que existen en el mercado, los distintos materiales y tratamientos de acabado especial. Con esta información ahora podrás hacer una elección correcta de los diferentes sujetadores más convenientes para cada trabajo.

 

 

7. Productos Destacados en Tornillos

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en tornillos. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

8. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

9. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

10. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

11. Fuentes y Referencias

Scroll al inicio