Tipos de Tornillos y sus Usos

Blog

 

Debido a la amplia variedad que existe, encontrar el tornillo adecuado para llevar a cabo un proyecto puede resultar confuso, especialmente para los principiantes en el bricolaje. Por ello, es importante saber comprender las diferencias entre las formas y los tipos de tornillos, de modo que puedas, además de encontrar las herramientas apropiadas, asegurarte que sea el adecuado. A continuación nos vamos a enfocar en hacer una revisión de los tipos de tornillos que existen y sus usos.

Tornillos de Cabeza Hexagonal 135 piezas M2.5 M3 M4 M5 M6 M8 acero inoxidable...

 

Los tornillos también son conocidos en el mundo de las herramientas como pernos y se definen generalmente como sujetadores que se instalan en diversos materiales con el uso de martillos o destornilladores. Estos dispositivos para herramientas vienen en una gran variedad de formas y tamaños, y cada uno con características y propósitos diferentes. ¡Veamos!

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. Características generales de un tornillo

Un tornillo es un tipo de sistema de fijación que consta de un eje roscado y una cabeza en un extremo, el otro extremo del eje puede ser plano o afilado. La rosca de la superficie externa, también se conoce como rosca macho y forma una cresta helicoidal. Este tipo de material se emplea para sujetar diversos materiales mediante el acoplamiento de la rosca del tornillo (macho) con una rosca (hembra) similar en la parte correspondiente. Cuando hablamos de tornillos los definen su diámetro y el paso de rosca.

 

Juego de Tuercas y Pernos Hexagonales de Acero Inoxidable M3 304, Pernos Para...

 

2. Diferentes tipos de tornillos y sus usos

A continuación, te mostramos una compilación de los tipos de tornillos más comunes en el mercado con sus estructuras, características y aplicaciones.

 

2.1 Tornillos para madera

Los tornillos para madera son adecuados para su uso en superficies duras y blandas, así como en aglomerados y MDF. Suelen estar hechos de acero o latón y son de tipo autorroscante, lo que significa que, con su cuerpo cónico y punta puntiaguda, penetrando en la superficie de la madera con su propio giro.

Sin embargo, los tornillos para madera generalmente requieren la perforación de un orificio guía para evitar que la madera se agriete. Además, suelen estar avellanados y están disponibles con una variedad de cabezas diferentes. Entre la gama de tornillos para madera podemos mencionar:

 

Connex DP8500079 - Tornillo para madera (pack de 660)

  • Tornillos de rosca simple.
  • Tornillos para carpintería.
  • Tornillos para aglomerados.
  • Tornillos para cubiertas y construcción.
  • Tornillos de doble rosca.
  • Tornillos de gancho y ojetes, entre otros.

 

 

2.2 Tornillos para metales

Los tornillos para metales, también llamados tornillos o pernos, tienen roscas uniformes, definidas por el paso entre . Esto contrasta con las roscas de punta cónica que se encuentran en los tornillos para madera y que generar su propio orificio. En el caso de los de metal la punta generalmente es plana siendo necesario contar con un orificio en los materiales.

Este tipo de tornillos se utiliza para el ensamblado de diversos elementos de maquinarias, herramientas y dispositivos de todo tipo. Están disponibles en una variedad de materiales y con una amplia gama de cabezas diferentes, que incluyen: pozidriv, ranurados, torx, de mariposa, entre otros.

 

Actualmente no disponible

 

2.3 Tornillos para paneles de yeso

Los tornillos para paneles de yeso, también conocidos como tornillos para drywall, están diseñados específicamente para unir paneles o placas de yeso a una estructura de madera o metal. A diferencia de los tornillos para madera, la longitud total de un tornillo para paneles de yeso está roscada.

Estos tornillos están hechos de acero endurecido. Debido a que los paneles de yeso se instalan en diversas estructuras, existen tornillos para de este tipo específicamente para madera, así como para láminas de metal delgado y para metales de mayor calibre.

 

AFASOES 25 Pcs Tacos + 25 Pcs Tornillos Taco Autoperforante Pladur Tacos para...

 

 

2.4 Tornillos para hormigón o mampostería

En cuanto a los tornillos para concreto los podrás encontrar en todo tipo de diseños de cabeza, desde planos hasta hexagonales ranurados. Debido a que tienen un diseño roscado alto-bajo, estos tornillos ofrecen una gran durabilidad, resistencia a alta presión y resultados sólidos cuando se utilizan sobre hormigón o la mampostería. La mayoría de los tornillos de este tipo cuentan con un revestimiento anticorrosivo.

 

2.5 Tornillos de fijación

Los tornillos de fijación sirven para sujetar un objeto a otro o contra él. Por ejemplo, es posible asegurar un engranaje o una polea a un eje con un tornillo de fijación. Otra característica es que estos tornillos están completamente roscados sin que sobresalga la cabeza, y viene en muchas formas y tamaños diferentes. Las variaciones más comunes de estos tornillos incluyen:

  • Tornillos de fijación planos: se ajustan a la superficie de la aplicación sin generar ninguna protuberancia.
  • Tornillos de copa moleteados: cuentan con una acción de bloqueo para evitar que el tornillo se afloje en aplicaciones de alta vibración.
  • Tornillos de punta de copa: estos son los tipos más comunes de tornillos de fijación que sujetan permanentemente los componentes en diversas superficies.

 

2.6 Tornillos Allen

Los tornillos Allen, también conocidos como tornillos de cabeza hueca, están diseñados para ser utilizados donde el acceso del destornillador es limitado. Estos tornillos se distinguen por tener un agujero hexagonal axial en su cabeza, por lo que se sujetan con llaves hexagonales.

Este diseño hexagonal ofrece más puntos de presión, por lo que resulta más cómodo de sujetar, lo que facilita  su entrada o salida; además, hay menos riesgo de pelar el tornillo. Como cabe esperar, existe una gran variedad de tornillos Allen, aquí te mencionamos algunos:

 

KINDOYO 200 Piezas M2.5 Perno Hexagonal - Acero Inoxidable Tornillos con Cabeza...

  • Tornillos Allen de presión.
  • Tornillos Allen de cabeza de botón.
  • Tornillos Allen de cabeza avellanada.
  • Tornillos Allen opresores.
  • Tornillos Allen de hombro.
  • Tornillos Allen micro.
  • Tapones de presión cónicos, etc.

 

 

2.7 Tornillos autorroscantes

Los tornillos autorroscantes se distinguen por crear su propio orificio cuando se introducen en un material, y también tienen una amplia gama de usos y aplicaciones. Estos tornillos se utilizan en madera, plástico o metal y pueden subcategorizarse como tornillos formadores de rosca (que no eliminan material de un agujero) o tornillos formadores de rosca (que sí eliminan material de un agujero). Dentro de esta familia de tornillos encontrarás:

 

Actualmente no disponible

  • Tornillos de cabeza hexagonal.
  • Tornillos autorroscantes de seguridad.
  • Tornillos Pozidriv de encastre.
  • Tornillos ranurados.
  • Tornillos Torx.
  • Micro tornillos autorroscantes.
  • Tornillos de martillo.

 

2.8 Tornillos de seguridad

Los tornillos de seguridad están diseñados para ser utilizados donde existe un alto riesgo de vandalismo o robo. No se pueden desenroscar con un destornillador convencional y requieren herramientas especiales para quitarlos. Este tipo de tornillo se encuentra con una amplia variedad de cabezas diferentes, incluyendo:

 

sourcing map M8x30mm 304 Cabeza de botón de acero inoxidable tornillos de...

  • Tornillos de seguridad de metales.
  • Tornillos de seguridad para madera.
  • Tornillos de seguridad autorroscantes.
  • Tornillos de seguridad autoperforantes.
  • Tornillos de cabeza Tri, etc.

 

 

Tener un conocimiento claro y completo de los tipos de tornillos que existen en el mundo de herramientas para trabajos profesionales y de bricolaje, es una ventaja para llevar a cabo cualquier tarea con la seguridad de obtener los resultados esperados. ¡No dudes en incluir todos los tipos de tornillos en tu caja de herramientas!

 

 

3. Estas son Ofertas y Descuentos que Hemos Encontrado para Ti

Aquí te dejamos con las ofertas y descuentos en tornillos disponibles para hoy, échale un ojo porque puedes encontrar auténticos chollos, recuerda que estos descuentos pueden variar de un día a otro y no te podemos garantizar que mañana continúen disponibles. 

 

Hoy te Ahorras -6,08 €TOP DESCUENTO 1 fischer - Surtido de tornillos para madera, 220 uds fischer - Surtido de tornillos para madera, 220...
Hoy te Ahorras -2,00 €TOP DESCUENTO 2 Vwoqiy 1080 Pcs M3 M4 M5 M6 Juego de tornillos con tuercas hexagonales y... Vwoqiy 1080 Pcs M3 M4 M5 M6 Juego de tornillos con...

 

 

¿No has encontrado lo que necesitas?

 

 

4. Ranking de Tornillos Más Vendidos

Estas son el TOP 10 de los tacos de pared más vendidos actualmente (actualización diaria). Son los tacos de pared que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc… .

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

6. Guías Especializadas para Elegir Herramientas Correctamente

Si te preocupa no elegir adecuadamente tus herramientas, porque no no conoces cuales son las mejores marcas, con que materiales deberían estar fabricadas para que no se rompan fácilmente o si son adecuadas para el uso que les quieres dar, disponemos de guías especializadas donde podrás encontrar las mejores herramientas disponibles actualmente.

 

Guías de herramientas  más vistas hoy:

 

 

 

Rastrea Internet en Busca de Herramientas: Fácil, Rápido y Gratis

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

Hoy te Ahorras -0,35 € Reparaciones Sencillas(Paso A Paso) (Bricolaje)
Hoy te Ahorras -0,74 € TODO BRICOMANIA
Hoy te Ahorras -0,35 € Fontanería (Bricolaje)

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

 

9. Fuentes y Referencias

 

 

 

Scroll al inicio