Cómo usar el Torque Adecuado en Tornillos para Madera

Blog.

 

El torque adecuado en tornillos para madera se refiere a la fuerza ejercida en la torsión expresado en newton-metros (Nm) para fijar un tornillo. En este sentido, existen muchas variables para determinar este valor. Por ello ahondaremos un poco en varios aspectos técnicos para determinar el esfuerzo que requiere una sujeción con tornillos para madera.

Si utiliza tornillos para madera en sus proyectos, este artículo le enseñará todo lo que necesita saber para asegurarse de que están correctamente apretados. Estamos seguros que sabrás sacarle utilidad a todo lo que te contamos.

 

como dar torque a tornillos para madera

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. ¿Qué es el torque en herramientas eléctricas?

Para este ejercicio, es importante repasar que el par, medido en Newton Metros (Nm), es la fuerza que hace que un objeto gire y es el mejor indicador para ver qué tan poderoso es tu taladro o atornillador de impacto sobre la madera; y cuanto mayor sea el número en Newton metros, más fuerza de torsión entregará.

 

 

2. ¿Qué son los ajustes de torsión y cómo usarlos?

Piensa en los ajustes de torque para madera u otro material como un embrague en un automóvil. Cuando presionas el pedal del embrague hasta el fondo, las ruedas del automóvil pierden potencia y velocidad. Cuando suelta el pedal del embrague, toda la potencia va a las ruedas y giran más rápido.

El gatillo de un taladro en la madera actúa como el pedal del acelerador en un automóvil, cuanto más fuerte presiona el gatillo, más rápido gira el taladro.

Entonces, quizás te preguntes ¿Por qué querría que mi herramienta eléctrica fuera menos poderosa?’

La verdad es que hay varias ocasiones en las que es posible que desees reducir el par para tener más control. Los ajustes de torque variables hacen que tu taladro sea más versátil y te permite completar una variedad más amplia de trabajos con la misma herramienta.

 

 

3. Advertencia al usar el torque en tornillos para madera

Para colocar tornillos en la madera, que es el caso que nos compete, al tratarse de un material blando, lo mejor que puedes hacer es reducir el par. Si dejas tu taladro con el par máximo, es probable que te encuentres con un par de problemas.

  • Sobrepasar los tornillos: debido a que estás en la configuración superior, tienes menos control sobre la profundidad a la que estás clavando los tornillos, por lo que es fácil sobrepasar la marca que puede dividir la madera y arruinar tu proyecto.
  • Desmontaje de la cabeza del tornillo: si estás clavando los tornillos en una madera dura, es probable que no sientas la resistencia cuando el tornillo esté completamente clavado. A medida que el destornillador gira, el tornillo no tiene adónde ir y, como resultado, la cabeza del tornillo se despoja, lo que hace que sea imposible quitar el tornillo en el futuro sin arruinar tu proyecto.

Tengtools 1492AG-E - Llave dinamométrica 1/4' 5-25 Nm

 

4. ¿Cómo ajustar el torque adecuado en tornillos de madera?

Al colocar tornillos, cuanto más duro sea el material, es probable que necesites menor velocidad y más torque. Hacer estos ajustes correctamente te ayuda a controlar la profundidad de la perforación sin causar ningún daño.

Al taladrar agujeros, cuanto más duro sea el material de la madera que vas a trabajar, mayor será la velocidad para obtener el mejor resultado.

Beslands -3/8' Llave dinamométrica Digital, Llave de Torque 1.8-60Nm,...

 

5. Entonces, ¿qué buscar?

  • Ajustes de par: cuantos más ajustes, mejor será tu control mientras trabajas la madera.
  • Metros de Newton (Nm) en taladros:
    • de 4 a 15 Nm está bien para todas esas tareas de destornillador sobre madera más pequeñas en el hogar.
    • De 15 a 35 Nm es un gran todoterreno para taladrar y atornillar tornillos de tamaño mediano y taladrar orificios.
    • 35 Nm hacia arriba abordarás todos esos proyectos sobre madera que más serios con tornillos y agujeros más grandes.
  • Caja de cambios: una caja de cambios de 2 velocidades generalmente te dará más RPM (revoluciones por minuto) que una sola velocidad, teniendo así, más control sobre tus proyectos de madera.

LLAVE DINAMOMÉTRICA 4/5 / 6NM

 

6. Conclusión

Ahora sabes qué torque es el adecuado para trabajar con tornillos para madera. Solo será cuestión de identificar principalmente, el tipo de madera que deseas trabajar, blanda o dura, trabajos sencillos en casa, o trabajos de mayor envergadura en el taller, para elegir la medida de torque correcta.

 

 

5. Productos Destacados En Llaves Dinamométricas

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en llaves dinamométricas. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

6. Más Artículos Interesantes que te Pueden Gustar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

9. Fuentes y Referencias

 

Autor de este Artículo: Martín López

Soy colaborador en Mundoherrameinta.net porque soy un apasionado del bricolaje. Debido a que mi profesión me hace estar en contacto continuo con herramientas de última generación tengo un punto de vista privilegiado que me permite conocer de primera mano las últimas tendencias en herramientas profesionales, que me encanta compartir con vosotr@s.

 

 

Otros Artículos de Martín López:

¿Te ha parecido interesante?
( 4.8 - 12 votos)
Ir arriba