IRIMO  

Caja de 67 herramientas

Vista general caja de herramientas IRIMO

IRIMO es una reconocida marca española perteneciente al grupo SNA-EUROPE, que a su vez pertenece a la archiconocida marca SNAP-ON. IRIMO inicio su andadura en los años 30 en el País Vasco y ha estado trabajando hasta la actualidad ofreciendo una gran variedad de herramientas, prueba de ello es la caja que analizaremos a continuación, a primera vista trasmite un aspecto impecable, orden y resistencia que pocos de sus competidores pueden igualar.

Sin duda sabemos que esta caja de herramientas hará las delicias de todos aquellos amantes del bricolaje que tengan claro lo que buscan.

1  Contenido - Caja de herramientas IRIMO. 

1 Cincel

1 Buril

1 Martillo

1 Martillo anti-rebote

1 juego destornillador plano

1 Juego destornillador Phillips

1 Flexometro

1 Cutter

1 Alicate de punta semi-redonda

1 Alicate universal

1 Alicate de corte diagonal

1 Tenaza

1 Mordaza grip

1 Juego de botadores

1 Granete

1 Juego de llaves Allen

1 Carraca de 1/2

1 Juego de llaves combinadas.

1 Extensión 1/2 corta.

1 Extensión 1/2 larga.

1 Juego vasos de 1/2

1 Adaptador cardan

1 Mango articulado 1/2

2 Descripción - Caja de herramientas IRIMO.

La caja de herramientas IRIMO utiliza el tan recurrido sistema cantilever, formado por 3 niveles, la caja está compuesta por un conjunto de herramientas bien pensado y bien optimizado, de todo el conjunto destaca el juego de vasos hexagonales que es mucho más amplio de lo que solemos encontrarnos en este tipo de cajas de herramientas, aprovechamos a felicitar a IRIMO por esa decisión.

Esta caja está orientada sobre todo a tareas mecánicas, por lo que se han centrado en configurarla en ese sentido y han acertado.

  2.1  Caja Porta Herramientas de IRIMO.

Caja porta herramientas IRIMO

El modelo que IRIMO ha utilizado es el 9020F550FF10, de tres niveles de altura y cinco compartimentos, está fabricada en chapa metálica y lacada en azul, de aspecto robusto tiene unas dimensiones muy acordes al mercado:

  • Longitud 530 mm.
  • Altura: 200 mm.
  • Ancho 200 mm.

Tiene un peso de 4700 gramos (vacía), tal vez sea un poco elevado respecto a la competencia pero tenemos que valorar que presenta un compartimento de doble altura en la base.

La caja está compuesta por cinco compartimentos, siendo el de la base de altura doble, ya que en él se alojan dos bandejas de herramientas, en el resto de compartimentos tenemos solo una bandeja.

Las bandejas son de espuma con la forma de la herramienta perfilada además identifica la herramienta que se debe ubicar en esa zona por el nombre, esto solo lo encontramos en cajas de herramientas profesionales por lo que será un punto positivo a valorar.

Dispone de un asa central a lo largo de toda la longitud de la caja que se puede plegar hacia ambos lados, utiliza un sistema doble de bisagras que aseguran su correcto funcionamiento con el paso del tiempo además que le confiere resistencia a la torsión. Los niveles superiores disponen de tapa metálica que cuando se cierran cuenta con un orifico con el que podemos asegurar el cierre con un candado.

Las esquinas están redondeadas para prevenir daños al usuario.

  2.2  IRIMO - Bandeja 1- Inferior de la base. 

Vamos a analizar con más detalle los componentes de esta caja de herramientas de IRIMO, para ello vamos a comenzar con la bandeja inferior de la base de la caja.

A priori se nos antoja un poco incomodo que para acceder a estas herramientas tengamos que sacar las bandejas superiores, pero también entendemos que si queremos una caja de dimensiones contenidas con el máximo número de herramientas de alguna forma debe hacerse.

Esta bandeja está formada por el martillo, mazo, alicates universales, alicates corte diagonal y un destornillador de boca recta.

MARTILLO DE MECÁNICO:

Martillo de caja de herramientas IRIMO

Martillo de 311 mm de longitud con un peso de 460 gr,  la cabeza metálica tiene una longitud de 120 mm y un ancho de 30 mm, con lados paralelos y punta fina, el mango está fabricado en fibra de vidrio recubierto por una funda trimaterial de polipropileno y elastómero lo que les proporcionan un buen agarre antideslizante, dispone de un orificio para posibilitar que puedas colgarlo.

El mango va encolado a la cabeza.

MARTILLO ANTI-REBOTE FIBRA:

Mazo de caja de herramientas IRIMO

Este martillo no rebota, además de que es utilizado para proteger las piezas que reciben el impacto.

Este martillo tiene una longitud total  de 370 mm y un peso de 500 gr, su cabeza tiene una longitud de 115 mm y las puntas de nylon son de 35 mm de diámetro. Estas puntas una vez que se deterioran pueden ser cambiadas por unas nuevas. 

El mango es de madera, fijado a la base de la cabeza por una extensión metálica.

ALICATE DE CORTE OBLICUO:

detalle alicates corte oblicuo caja de herramientas IRIMO

La bandeja cuenta con un alicate de corte diagonal que nos será muy práctico para cortar alambre, cables, etc... siempre que no se supere los 1.6 mm en materiales semi-duros y no se supere los 0.5 mm en materiales duros.

Está fabricado según ISO 5749 en acero de alto rendimiento, la dureza del corte es de 60-65 HRc.

El mango está fabricado en bimaterial para un optimo agarre. Este alicate tiene una longitud de 160 mm y peso de 200 gr.

ALICATE UNIVERSAL:

Detalle alicate universal caja de herramientas IRIMO

Los alicates universales están fabricados según ISO 5746 en acero de alto rendimiento, que le proporciona una dureza de corte de 58-65 HRc. Tiene tres zonas de trabajo, dos de agarre y una de corte. Tiene una capacidad de corte de materiales semi-blandos de entre 1.6 y 2.5 mm y los materiales duros de 1 mm.

El mango está fabricado en bimaterial que le proporciona características antideslizantes. La longitud total es de 200 mm y un peso de 300 gr.


DESTORNILLADOR DE PUNTA RECTA:

Este destornillador se ha ubicado en esta bandeja por problemas de espacio en la bandeja donde está ubicado el juego de destornilladores, por lo que lo analizaremos junto a estos ya que tiene las mismas características.


  2.3  IRIMO - Bandeja 2 - Superior de la base.

Esta bandeja está ubica en la base de la caja de herramientas pero encima de la anterior bandeja descrita, está dividida en dos secciones para poder facilitar el acceso a las herramientas inferiores. Seguimos teniendo bandejas de espuma con la ubicación identificada de cada herramienta lo que nos facilita enormemente la gestión visual.

Está formado por las siguientes herramientas:

  • Juego de destornilladores.
  • Juego de botadores.
  • Cincel.
  • Buril.
  • Granete.
  • Flexómetro.
  • Adaptador cardan 1/2 ''.

JUEGO DE DESTORNILLADORES PLANOS Y PHILLIPS:

Detalle juego destornilladores de caja de herramientas IRIMO

El juego de destornilladores está compuesto por 9 unidades, fabricados en acero de alto rendimiento que ha sido templado y cubierto por una capa de cromo para asegurar su durabilidad y protección a la oxidación. Se han seguido los estándares ISO 2380 para los destornilladores de punta plana, ISO 8764 para los destornilladores de punta Phillips. La punta es anticorrosiva tratada específicamente, además de aumentar el agarre con la cabeza de los tornillos, un detalle que nos ha gustado mucho es que en la varilla viene marcado con láser el código  y el tamaño de la herramienta.

El mango es bimaterial lo que asegura un buen agarre y trasmisión de la fuerza aplicada, dispone de un orificio en la parte posterior para poder ser colgado.

El juego se compone de las siguientes medidas:

Destornilladores punta plana:

  • L: 100 mm, punta 4 mm.
  • L: 125 mm, punta 5.5 mm.
  • L: 150 mm, punta 6.5 mm.
  • L: 25 mm, punta 5.5 mm.

Destornilladores planos punta recta:

  •  L: 125 mm, punta 5.5 mm.

Destornilladores punta Phillips:

  • L: 25 mm, punta PH2.
  • L: 100 mm, punta PH1.
  • L: 125 mm, punta PH2.
  • L: 150 mm, punta PH3. 

JUEGO BOTADORES Y GRANETE:

El juego de botadores está formado por dos unidades aunque echamos de menos que hubiese sido más completo.

Están fabricados en acero cromo-vanadio lo que les confiere una gran dureza y resistencia siguiendo la UNE 16575, el mango es cilíndrico y está moleteado para un mejor agarre, el juego está compuesto por puntas de 3 y 5 mm.

El granete sigue el mismo proceso de fabricación pero siguiendo la UNE 16574, la punta es de 5 mm.

botador de caja de herramientas IRIMO
Granete de caja de herramientas IRIMO

CINCEL Y BURIL:

Cincel  de caja de herramientas IRIMO
detalle buril caja de herramientas IRIMO

Analizamos en conjunto estas dos herramientas ya que su función es muy parecida y su proceso de fabricación también. Están fabricados en acero cromo-vanadio siguiendo las especificaciones UNE 16567 para el cincel y la UNE 16568 para el cincel.

Ambos están nervados los que le dan mayor rigidez y tienen una longitud de 150 mm, suficiente para poder agarrarlos con fuerza y determinación a la hora de acometer un trabajo. El cincel tiene un peso de 133 gr mientras que el buril de 129 gr.


FLEXÓMETRO:

detalle flexometro caja de herramientas IRIMO

Flexómetro de 5 metros y de 19 mm de ancho, la hoja métrica es de acero 50C de alta calidad, el cuerpo es de ABS y dispone de botón de bloqueo, tiene correa para la muñeca y clip trasero para el cinturón. Tiene un peso de 170 gr.

Está fabricado según clase II, normativa CE para instrumentos de medición.



ADAPTADOR CARDAN 1/2:

adaptador cardan caja de herramientas IRIMO

En esta misma bandeja también se encuentra el adaptador cardan para las llaves de vaso en conjunción con la carraca, nos va a permitir llegar a esos tornillos con necesidad de abordarlos con una angularidad, es un complemento muy valorado en todos los juegos de vasos.

Está fabricado según DIN 3120 y 3122 y tiene un longitud de 72 mm.

  2.4  IRIMO , Bandeja 3  - Tenaza y Mordaza grip.

Pasamos a analizar ya el primer nivel de la caja de herramientas donde nos encontramos con 2 bandejas, la primera de ellas está compuesta por una tenaza universal y una mordaza grip, herramientas muy prácticas si se saben usan bien, seguimos manteniendo la base de espuma con gestión visual.

TENAZA UNIVERSAL:

detalle tenazas caja de herramientas IRIMO

Se trata de una tenaza universal de ajuste rápido, está fabricada según ISO 7986 en acero de alto rendimiento, dispone de una apertura de 7 posiciones y los dientes de la mordaza has sido templados a 50-57 HRc.

Está lacada en negro con áreas pulidas. El mango está recubierto de plástico y tiene una longitud de 240 mm.

MORDAZA GRIP:

Detalle mordaza caja de herramientas IRIMO

La mordaza grip es una de las llaves más útiles que podemos tener siempre a mano por la gran aplicación en múltiples trabajos. Tiene una longitud de 235 mm, la boca es curva y cortante, la apertura máxima es de 63 mm, dispone de un tornillo de ajuste en la base del mango que nos permite  ajustar hasta 6 mm de apertura de manera más fina, el desbloqueo de la llave se realiza por la palanca interior. Se presenta en un acabado zincado.

  2.5  IRIMO , Bandeja 4  - Carraca, Alicates punta semi-redonda y mango articulado.

La cuarta bandeja situada también en el primer nivel de la caja de herramientas IRIMO, mantiene la misma estructura de bandeja de espuma con gestión visual y está formada por:

  • Carraca reversible.
  • Alicate de punta semi-redonda.
  • Mango articulado.

CARRACA REVERSIBLE 1/2'':

Carraca  reversible fabricada según DIN 3122 y DIN 3120, con una longitud de 262 mm y acabado cromado. Dispone de un mecanismo de trinquete de 72 dientes por lo que recupera cada 5º, la cabeza tiene un sistema de fijación de vasos por bola y botón de liberación rápida, dispone de una palanca de selección de sentido de giro y bloqueo.

El mango está fabricado con material bi-componente para un agarre óptimo, presenta un orificio que nos posibilita el poder colgar la herramienta.

Carraca de caja de herramientas IRIMO

MANGO ARTICULADO 1/2'':

mango articulado de caja de herramientas IRIMO

Cuando necesitamos aplicar gran fuerza sin duda esta es la herramienta adecuada ya que con su palanca pocos tornillos se resisten, se trata de un mango articulado de 1/2'' para el juego de vasos que dispone esta caja de herramientas, fabricado según DIN 3120 con una longitud de 375 mm, el cuadrado de montaje es de 1/2'' con retención por bola, y puede girarse 180º. La base del mango está moleteada para un agarre antideslizante.

ALICATE DE PUNTA SEMI-REDONDA:

Detalle alicates punta semiredonda de caja de herramientas IRIMO

Este alicate de punta semi-redonda es ideal para trabajos de manipulación, tiene una longitud de 200 lo que lo hace muy manejable. Está fabricado en acero de alto rendimiento según ISO 5745, con una dureza de corte de 58-65 HRc, corta hasta diámetros de 1 mm de materiales duros y hasta 1.6 mm de materiales semi-duros.

El mango es bi-material para asegurar un agarre óptimo.

  2.6  IRIMO , Bandeja 5  - Juego de llaves fijas combinadas.

detalle juego de llaves de caja de herramientas IRIMO

Se trata de una de las herramientas más utilizadas en todo el mundo, aquí IRIMO nos propone un juego de 12 unidades, fabricadas en acero de alto rendimiento según DIN 3113, ISO 1711-1, ISO 3318, ISO 691, ISO 7738 y con una dureza de 42-50 HRc. Tiene un acabado en cromo mate para evitar reflejos durante su uso y dotarle de resistencia a la oxidación.

Y como es habitual en este tipo de llaves la boca abierta presenta un desfase de 15 º respecto al eje longitudinal y la boca cerrada de 15º respeto al eje axial, esto nos ayudará bastante a la hora de abordar trabajos de difícil acceso.

La boca cerrada está fabricada con 12 puntos de tracción por lo que protegeremos las piezas a utilizar a la vez que nos facilitará su manipulación.

 El juego está compuesto por los siguiente tamaños: 8-9-10-11-12-13-14-15-16-17-18-19 mm.

  2.7  IRIMO , Bandeja 6  - Juego de vasos, Llaves Allen.

Por último tenemos la bandeja del juego de vasos y llaves allen, situada en el nivel de altura 2 de la caja de herramientas IRIMO, su configuración de espuma con gestión visual nos ayudará enormemente a la hora de localizar y volver a colocar todas las herramientas de la que se compone esta bandeja. Tenemos:

  • Juego vasos 1/2''.
  • Juego de llaves Allen.

JUEGO DE VASOS 1/2'':

Detalle vasos de caja de herramientas IRIMO

Compuesto por un total de 18 unidades es uno de los juegos más completos que vamos a encontrar para una caja de herramientas orientada sobre todo a tareas mecánicas.

Fabricados en acero cromo-vanadio según DIN 3120 y DIN 3124 ya nos indica el nivel de resistencia que van a tener, tiene un acabado en cromo brillante que les hará más resistentes de la oxidación.

La boca cuenta con seis puntos de tracción y tiene un acabado de perfil NPP lo que asegura que la zona de apoyo sea siempre en el lateral, lo que protegerá tanto a la herramienta como a la pieza sobre la que estamos actuando.

Disponemos de las siguientes medidas: 10-11-12-13-14-15-16-17-18-19-2021-22-23-24-27-30-32 mm.


JUEGO DE LLAVES ALLEN:

juego de llaves allen de caja de herramientas IRIMO

El juego de llaves Allen está formado por 9 unidades organizadas en un blíster de plástico que identifica la posición de cada una de las llaves.

Dispone de punta hexagonal en el lado corto y punta hexagonal de bola en el brazo largo, la bola nos va a permitir entrar a las piezas hasta con un angulo de 30º, lo que nos dará mucha maniobrabilidad en espacios reducidos.

El acabado exterior es pavonado, lo que protegerá de la oxidación. El juego está compuesto por los siguientes tamaños: 1.5-2-2.5-3-4-5-6-8-10 mm.

3  ValoraciónCaja de herramientas IRIMO.

A favor

  • Caja de herramientas orientada a la mecánica por lo que la composición de sus herramientas es ideal para este cometido.
  • Bandejas de espuma con gestión visual que nos facilita encontrar y posteriormente volver a ubicar las herramientas.
  • Caja metálica con bisagras dobles, aportando resistencia y evita deformaciones con el uso.
  • Conjunto de herramientas que abarca el 100% de los tamaños y morfologías típicas del mundo de la mecánica.

A mejorar

  • El peso aproximado de la caja es de 14 Kg, es un peso muy normal dentro de estas configuraciones de cajas de herramientas.
  • Nos hubiese gustado que tuviese alguna herramienta de aplicación en instalaciones eléctricas.
  • Algunas herramientas se fabrican fuera de España (Países asiáticos).

La caja de herramientas IRIMO  como hemos visto a lo largo del análisis está orientada al mundo de la mecánica, por lo que para los amantes de la mecánica es una opción muy interesante, y como opción para tener una buena caja de herramientas para el ámbito del bricolaje habría que complementarla con algunas herramientas más.

Aun así se trata de una caja de herramientas con una calidad muy buena y que como todo en el mundo de las herramientas, necesitamos que la base por la que empecemos sea buena, e IRIMO lo saben y han apostado fuerte con este kit de herramientas.

La caja de herramientas de IRIMO, es una opción muy buena para empezar a asentar los cimientos de nuestro taller!!.

4  Complementos - Caja de herramientas IRIMO.

Si nos quedamos solo a nivel mecánico pequeños detalles faltarían, pero como queremos darle mayor utilidad, hemos pensado que con estas herramientas complementarias, tendríamos una caja de herramientas que muchos envidiarían:

  • Alicates terminales.
  • Destornilladores aislados, para manipulaciones eléctricas.
  • Juego de puntas varias con mango.
  • Tijeras.

5  Estándares de calidad y Normativas que cumple.

  • ISO 5746
  • ISO 5749
  • ISO 5745
  • ISO 2380
  • ISO 7986
  • ISO 8764
  • ISO 1711-1
  • ISO 3318
  • ISO 691
  • ISO 7738
  • DIM 3122
  • DIM 3120
  • DIM 3124
  • DIM 3113
  • UNE 16567
  • UNE 16568
  • UNE 16574
  • UNE 16575

6  Elementos de seguridad.

En todos los trabajos no solo es obligatorio el uso de medidas de seguridad que reduzcan o eviten los daños en un accidente, desde Mundoherramienta.net además abogamos por la concienciación e instauración de la cultura de seguridad laboral.

Para ello recomendamos que además de la caja de herramientas añadas algunos elementos de seguridad laboral:

  • Guantes de seguridad.
  • Gafas de seguridad.
  • Cascos de seguridad.
  • Calzado de seguridad
  • Botiquín para emergencias.
ANALISIS: IRIMO – Caja de 67 herramientas
5 (100%) 2 vote[s]