Última actualización:  abr/2019

 Mejores Juegos de Alicates Actualmente

En esta guía encontraras los mejores juegos de Alicates del mercado, aunque la selección no ha sido nada fácil, hemos conseguido elegir los mejores del mercado actualmente.

Vamos a dejar claro que debes saber para elegir un buen juego de alicates, que calidades de fabricacion deben tener y que marcas son las mejores, sin olvidarnos de los precios, veras como tener unos alicates de calidad no es tan caro como crees.

¿Quieres saber cuales son los mejores Alicates del mercado?

¿Quieres comprar Alicates de calidad?

¿No quieres perder tiempo buscando?

¿No quieres tirar tu dinero con una mala compra?

Estos juegos de alicates los hemos seleccionado concienzudamente para ahorrarte tiempo y dinero. Son alicates que hemos seleccionado previamente de entre cientos de opciones, hemos descartado los de baja calidad y por ese motivo, que aparezcan en esta selección ya es razón suficiente para hacerte con ellos.

Y te vamos a demostrar porqué.

 1. Comparativa: Mejores Juegos de Alicates

Estamos tan seguros de nuestra selección de juegos de alicates, porque los hemos seleccionado siguiendo los parámetros más importantes: Marcas de calidad, Materiales de última generación, diseñados para un uso intenso o profesional, Larga vida útil, Aptos para todas las personas desde aficionados a profesionales.

Estos son los mejores juegos de alicates que podrás encontrar en el mercado a un precio muy ajustado. 

WIHA 38637

 

Marca

WIHA

Modelo

38637

Origen

Alemania

Uso

Uso Intenso, Profesional

Calidad

Mango

Ergonómico

Unidades

3

Electricidad

SI

Material

Acero C70

KNIPEX

00 20 11

Marca

KNIPEX

Modelo

00 20 11

Origen

 Alemania

Uso

Uso Intenso, Profesional

Calidad

Mango

Ergonómico

Unidades

3

Electricidad

NO

Material

Acero-Vanadio

HAZET

1859 SPC/3

Marca

HAZET

Modelo

1859 SPC/3

Origen

Alemania

Uso

Profesional, Industrial

Calidad

Mango

ergonómico

Unidades

3

Electricidad

NO

Material

Acero 

STANLEY

FMHT0-72415

Marca

STANLEY

Modelo

FMHT0-72415

Origen

EEUU

Uso

 Bricolaje, uso intenso

Calidad

Mango

Ergonómico

Unidades

3

Electricidad

NO

Material

Acero

EGA MASTER

 69375 

Marca

EGAMASTER

Modelo

69375

Origen

 España

Uso

Uso intenso, Profesional

Calidad

Mango

Bimat

Unidades

3

Electricidad

NO

Material

Acero Cr-V

 2. ¿Cuál es el mejor Juego de Alicates?

2.1   WIHA 38637

WIHA, es una empresa de origen alemán, que lleva fabricando herramientas desde 1939. Actualmente esta presente en todo el mundo con más de 10.000 herramientas a disposición de sus clientes.

Es un fabricante de herramientas para profesionales y sus productos están fabricados por encima de los estándares de calidad más exigentes.

El juego de alicates WIHA 38637, esta formado por tres unidades, podríamos decir que son los 3 alicates que cualquier juego debe tener, ya que forman parte de los alicates imprescindibles que todo el mundo debería tener.

Estos alicates están diseñados para ofrecer la máxima funcionalidad a la vez que por su ergonomía son cómodos y manejables. Con solo tenerlos en las manos podemos ver que su acabado es excelente, tienen apariencia robusta, se ve claramente la calidad que el fabricante ha querido implementarles.

Materiales de Fabricación

Están fabricados en acero de alta calidad C70, posteriormente endurecidos y con pulido múltiple, Esto va hacer que su resistencia y vida útil sean muy elevados. Posteriormente se les ha aplicado una capa de cromo para darles una protección extra ante roces, golpes y sobre todo para protegerles del oxido.

Están fabricados con el sistema OptiGrip, que consiste en establecer un apoyo en tres puntos durante su uso, esto se traduce un mejor agarre  de piezas, facilitando una manipulación más segura.

También se les ha aplicando la tecnología a la articulación denominada DynamicJoint® , que reduce la aplicación de fuerza que debemos realizar a la vez que aumenta un 20% la transmisión de dicha fuerza hacia la mordaza, esto se traduce en que tienes que hacer menos esfuerzo para realizar el mismo trabajo.

La precisión y ajuste en la fabricación de la articulación hace que el movimiento sea suave y preciso, que unido a que tanto el serraje de sujeción como los filos de corte están fabricados con una ejecución precisa, ofrecen la máxima funcionalidad aumentando su eficiencia.

Mango

El mango esta fabricado con componentes de alta calidad y comodidad, con un diseño totalmente ergonómico que se adapta perfectamente a la mano. La longitud el mango en cada uno de los alicates esta pensado para reducir la fuerza a aplicar para conseguir óptimos resultados de agarre o de corte.

Ofrecen ademas una protección antideslizante que evitara que se nos escurran de las manos durante su utilización.

Aptos para electricidad

Las tres unidades que forman este juego de alicates, están aisladas electricamente, por lo que se pueden utilizar con total garantía en instalaciones eléctricas. Los alicates han sido homologados por el instituto de control y certificación VDE y comprobadas individualmente según la norma internacional IEC 60900:2012, se han sometido a procedimientos de control de seguridad muy estrictos.

Disponen del distintivo especial que certifica que han sido probadas a 10.000 voltios en corriente alterna, por lo que la autoridad competente (VDE) los autoriza para ser utilizados con voltajes de 1.000 voltios de corriente alterna y 1.500 voltios de corriente continua.

Estos estándares y certificaciones son las que tienen que pasar cualquier herramienta que este certificada para instalaciones eléctricas.

Alicates que forman el juego

       Alicate Universal Industrial electric

También conocido como alicate multiusos, por la gran variedad de aplicaciones que tiene. Como hemos visto antes cuenta con DynamicJoint® y OptiGrip con filo de corte extralargo, todo según DIN ISO 5746.

Tiene una longitud de 180 mm, lo que le sitúa en un rango optimo para un buen manejo con una mano, el diámetro máximo de corte de materiales extraduros es de 1.8 mm, con materiales blandos puede superar los 3 mm. Cuenta las siguientes áreas de trabajo:

  • Zona de sujeción plana, con serraje transversal fino.
  • Zona de sujeción ovalada, con serraje transversal.
  • Zona de corte endurecida mediante inducción. Con una dureza de la cuchilla de 64 HRC. Apto para cortes de materiales planos o redondos.

      Alicate Corte Diagonal Industrial electric

Estos alicates son imprescindibles si necesitamos cortar algún tipo de cable o alambre, están fabricados con la tecnología DynamicJoint®, según DIN ISO 5749 y en este caso no se le aplica Optigrip, como es lógico, ya que no tiene área de trabajo de agarre.

Su filo de corte es extra-resistente y garantiza su condición original con miles de usos. Tiene una longitud de 160 mm y permite corte de materiales extra-duros de hasta 1.6 mm, con materiales blandos puede superar los 3 mm. Su filo ha sido endurecido por inducción y tiene una dureza de 64 HRC,

     Alicate Punta Semi-redonda Industrial electric

Este tipo de alicates con la mordaza alarga y fina son perfectos para poder acceder a áreas con espacios reducidos. Cuenta la tecnología DynamicJoint®, pero no Optigrip ya que seria ineficiente para una superficie de agarra tan amplia. Fabricado según DIN ISO 5745.

Tiene una longitud de 200 mm y cuenta con dos zonas de trabajo:

  • Zona de sujeción plana y larga, con serraje transversal fino.
  • Zona de corte. Con una dureza de la cuchilla de 64 HRC.

Vídeo del funcionamiento Optigrip de Wiha

PUNTOS FUERTES

  • Calidad profesional.
  • Fabricado normativa ISO, DIN y VDE.
  • Materiales de última generación.
  • Tecnología DynamicJoint® .
  • Tecnología Optigrip.
  • Filos de corte de gran resistencia.
  • Mango ergonómico y suave que cuida de nuestras manos.
  • Relación calidad-precio extraordinaria.

PUNTOS DEBILES

  • Nos hubiese gustado que el juego dispusiese de una morzada.

    2.2   KNIPEX 00 20 11

    KNIPEX es un fabricante de herramientas profesionales con más de 135 años de experiencia, especializado en alicates y mordazas. Esta presente en más de 100 paises y fabrica mas de 40.000 alicates y mordazas al dia!!.

    KNIPEX 00 20 11, es un juego de alicates desarrollado para el mundo profesional pero que tienen un precio muy competitivo. Se trata de un juego formado por tres alicates; un alicate universal, un alicate de punta semi-redonda y un alicate de corte diagonal.

    Son los tres alicates básicos, con los que iniciar nuestra caja de herramientas, vienen en una caja de cartón en cuyo interior encontramos un embalaje de plástico con tapa transparente, es útil para guardarlos temporalmente, pero siempre pensando en hacerles un hueco en nuestra caja de herramientas.

    Tienen un aspecto profesional con unos acabados impecables, aunque no podíamos esperar menos al tratarse de una marca especializada en alicates.

    Vamos a analizar cada uno de los alicates:

    Alicates Universales

    El alicate universal Knipex que forman este juego, es el modelo 03 02 180, fabricado en acero especial para herramientas de Knipex  es un alicate que ha sido forjado y templado en aceite, lo que va ha asegurar su durabilidad,  tiene la mordaza pulida para dejando un acabado perfecto.

    Fabricado según DIN ISO 5746, lo que garantiza que cumplan con los estándares de calidad más exigentes.

    Están diseñados para optimizar  el agarre de materiales tanto planos como redondos, asegurando 3 puntos de contacto con el material, ademas de disponer de una zona de corte para cables o alambres. Tiene una longitud de 180 mm y un peso de 254 gr, dimensiones y pesos que entran dentro de lo normal para este tipo de herramientas.

    Dispone de 3 zonas de trabajo:

    • Zona de agarre plana, con serraje transversal fino, que asegura la sujeción de piezas con un mínimo de 3 puntos.
    • Zona de agarre curva, con serraje. Ideal para sujetar piezas redondas o cilíndricas.
    • Zona de corte, con doble filo endurecido por inducción lo que le da una dureza de 60HRC aproximadamente. tiene una capacidad de corte de materiales blandos (cables) de hasta 12 mm Ø, corte de materiales semi-duros hasta 3.4 Ø y materiales duros hasta 2.2 mm Ø.

    El mango esta fabricado en material bicomponente con diseño ergonómico para facilitar el agarre y transmitir el máximo de fuerza hacia la mordaza.

    Alicates de corte diagonal

    Es el modelo 70 02 160 de Knipex, es un alicate de corte diagonal seleccionado para formar parte de este juego de alicates. Esta fabricado en acero al vanadio, forjado y templado en aceite esto le da la dureza que se requiere para poder aguantar en perfectas condiciones tras miles de cortes. Tiene un acabado final pulido mate. Fabricado según DIN ISO 5749.

    El filo ha sido endurecido mediante inducción proporcionándole una dureza de 62 HRC, lo que le va a permitir realizar cortes de materiales duros como la cuerda de piano hasta un diámetro de 2 mm, para materiales semi-blandos llega a los 2.8 mm de diámetro y para los materiales blandos corta sin problemas hasta 4 mm de diámetro.

    Los filos están diseñados para realizar cortes limpios incluso en la punta del alicate, ademas dispone de un diseño estrecho que te va a permitir utilizarlo en espacios de acceso reducido.

    El mango esta fabricado al igual que el alicate universal, con material bicomponente y forma ergonómica lo que asegura el correcto agarre con una mano, además de ser antideslizante lo que nos ayudara bastante cuando tengamos las dos manos ocupadas.

    El alicate tiene una longitud de 160 mm y un peso de 206 gr, lo que le coloca dentro del rango normal para este tipo de herramientas.

    Alicates de punta semiredonda

    Es el modelo 26 12 200 de Knipex, fabricado siguiendo el mismo procedimiento que el resto de alicates que forman este juego. Pero tiene algunas características que sobresalen y son dignas de mención.

    Las mordazas están diseñadas para disponer de la elasticidad necesaria para evitar roturas en esfuerzos de torsión, esto es muy útil ya que debido a la longitud y poca anchura de la mordaza evitara que nos llevemos sustos si llegamos a los limites del material, dotándole de un extra de elasticidad.

    Dispone de 2 zonas de trabajo:

    • Zona de agarre plana, de diseño largo y fino con punta semiredonda, es ideal para acceder a espacios reducidos, dispone de un serraje transversal fino que asegura que el material agarrado no se escurra en ningún momento.
    • Zona de corte, el filo ha sido endurecido por inducción por lo que tiene una gran dureza, en este caso llegando hasta los 61 HRC, lo que le va a permitir cortar materiales duros hasta 2.2 mm de diámetro.

    Es un alicate muy practico, con un peso de 201 gr, una longitud total de 200 mm de los cuales 70 mm corresponden a la mordaza.

    El mango esta fabricado en material bicomponente con diseño ergonómico para facilitar el agarre y transmitir el máximo de fuerza hacia la mordaza.

    PUNTOS FUERTES

    • Marca Profesional.
    • Fabricado normativa ISO, DIN.
    • Mango suave y ergonómico bimaterial.
    • Filos de corte endurecidos por inducción.
    • Alicate punta semi-redonda, flexible.

    PUNTOS DEBILES

    • Fabricado en acero.
    • El material base no dispone de capa de protección ante la oxidación, por ejemplo un cromado.

    2.3   HAZET 1859 SPC/3

    HAZET es uno de los principales suministradores de herramientas a las principales industrias. Su calidad esta garantizada. Sin duda elegir esta marca es ir sobre seguro.

    HAZET 1859 SPC/3, esta formado por 2 alicates una mordaza universal, nos ha llamado la atención que HAZET haya sustituido el clásico alicate universal por una mordaza universal, sin duda no nos parece una mala idea, más bien al contrario, ya que al disponer de una mordaza, además de poder realizar los mismos trabajos que con el alicate universal, le podemos sumar todas las actividades para las que la mordaza ha sido diseñada.

    Mordaza universal.

    Se trata del modelo HAZET 759-2, fabricado según DIN ISO 8976, en acero de alta resistencia y con un acabado superficial que le confiere mayor dureza superficial y por lo tanto mayor resistencia a golpes y arañazos.

    La mordaza tiene 5 posiciones regulables hasta una apertura máxima de 50 mm. La morzada tiene serraje transversa para agarrar con total precision cualqueir elemento.

    Tienen una longitud de 250 mm. Como hemos comentado anteriormente esta mordaza ademas se la denomina como mordaza de bombas de agua por lo que te puedes ir haciendo una idea que su potencial va mas alla de unos simples alicates de sujeccion.

    El mango esta fabricado en bicomponente, de diseño ergonómico que te otorga gran comodidad y adaptabilidad, además dispone de superficie de agarre antideslizante para facilitarnos el trabajo.

    Alicate de corte diagonal

    Se trata del modelo HAZET 1802-11, diseñado especialmente para facilitar el corte de materiales duros. Fabricado en acero de alto rendimiento mediante forjado según DIN ISO 5749, al que después se le aplica una capa de cromo para protegerles de ambientes hostiles.

    El filo de las cuchillas esta endurecido por inducción con esmerilado lo que le da una dureza bastante alta llegando hasta los 64 HRC.

    la articulación esta diseñada para facilitar al máximo la capacidad de corte con la mínima fuerza, esto es debido a que la relación de apalancamiento es optima debido a la pequeña distancia entre la articulación y la superficie de corte, permitiendo cortar materiales duros con suma facilidad.

    El mango esta fabricado en bicomponente azul y negro, ergonómico. Los alicates tiene un tamaño de 160 mm lo que los hacen muy manejables con una sola mano.

    Alicate de punta semi-redonda.

    Este modelo de alicates de punta semi-redonda en el HAZET 1841A-22, fabricado en acero de alta resistencia segun DIN ISO 5745, este tipo de acero le va a proporcionar una gran dureza y resistencia al paso del tiempo, y para terminar con su fabricación se el somete a un baño de cromo, dejando una superficie cromada brillante, que además de ser un acabado estético, es una capa de protección ante la corrosión por humedad, por ácidos diluidos  por la mayoría de los álcalis.

    Dispone de área de trabajo:

    • Zona de agarre larga y plana de diseño recto con serraje fino para una mejor sujeción de piezas durante su manipulación.
    • Zona de corte, con los filos endurecidos por inducción que le proporcionan una dureza de 60 HRC, suficiente para cortar materiales duros de hasta 1.5 mm de diámetro.

    El mango esta fabricado en bicomponente azul y negro, con un diseño ergonómico que permite, además, de un agarre cómodo y preciso, de optimizar la fuerza que se le transmite a la punta.

    Tiene un longitud de 165 mm, debido a su diseño plano podremos utilizarlos para acceder a espacios reducidos.

    PUNTOS FUERTES

    • Calidad profesional, Industrial.
    • Fabricado normativa ISO, DIN.
    • Mango suave y ergonómico.
    • Fabricado en  acero alto rendimiento.
    • Gran relación de apalancamiento.
    • Superficies endurecidas por inducción.
    • Gran relación calidad-precio.

    PUNTOS DEBILES

    • Al tratarse de unos alicates industriales, nos hubiese gustado que se hubiese utilizado en su fabricación acero cromo-vanadio, aunque entendemos que para contener el precio y para el uso que se le van a dar, el acero de alto rendimiento es más que suficiente.

    2.4   STANLEY FATMAX FMHT0-72415

    Para muchos STANLEY es un marca que ha irrumpido en el mercado hace unos cuantos años, pero la verdad es que lleva más de 170 años de historia como empresa.

    Sus productos están fabricados muy por encima de los estándares exigidos por la ANSI.

    El juego de alicates STANLEY FATMAX FMH0T-72416, es uno de los juegos de alicates más innovadores, de ahí que los hayamos incluido en nuestra selección. El juego esta compuesto con los tres alicates básicos, alicate universal, alicate de corte diagonal y por último un alicate de punta semi-redonda.

    STANLEY ha fabricado estas herramientas con unos estándares de calidad muy por encima de los estándares exigidos por el Instituto Americano Nacional de Estándar (ANSI), por lo que podemos hacernos una idea de que calidad nos vamos a encontrar.

    Materiales Fabricación.

    Los tres alicates estan fabricados mediante el mismo sistema y materiales, Stanley ha utilizado acero al carbono de alta calidad, utilizando su propia tecnologia de forjado, el acabado final que da la zona de las mordazas en la aplicacion de un pulido en varias zonas, dejando un producto estetico que ademas va a prevenir un posible descascarillado.

    Articulación.

    Algo que distingue a esta serie FatMax de Stanley es la articulación con la que han sido diseñados, se trata de un pivote que podemos desplazar para cambiar el punto de giro y por lo tanto aumentar el par de fuerza aplicado, Stanley asegura que aumentamos hasta un 41% la fuerza en las mordazas.

    Este sistema debería facilitarnos mucho la vida a la hora de realizar cortes de materiales duros, es un sistema innovador que no hemos tenido todavía la  oportunidad de probar.

    Mango.

    Está fabricado en bimaterial, con un diseño ergonomico que nos permitira un agarre suave y comodo si lo vamos a usar durante un largo tiempo. Para utilizar el sistema de pivote de la articulacion, la apertura del mango nos parece excesiva y tal vez no se pueda usar con una sola mano.

    Alicate universal

    Como ya hemos visto están fabricados en acero al carbono de alta calidad y posteriormente pulidos, disponen de dos zonas de trabajo, que han sido endurecidas para prestar un mayor agarre y capacidad de corte.

    Tiene una longitud de 215 mm  y un peso de 386 gr, en cuanto a longitud roza los limites superiores para esta gama de herramientas y el peso excede lo que es viene siendo habitual, por lo que en su manejo puede ser algo pesados. Seguramente este exceso de peso sea por el sistema de pivote móvil en la articulación.

    Zonas de trabajo:

    • Zona de agarre con serraje transversal.
    • Zona de corte para cables y alambre, endurecido por alta temperatura.

    Algo que nos ha llamado la atención. es la zona donde esta situada la articulación respecto a la longitud del mango y las zonas de trabajo, ya que la relación de palanca es menor aunque usemos el pivote móvil, es un motivo claro de perdida de transmisión de fuerza hacia la punta del alicate.

    Alicate de corte diagonal

    Sigue el mismo sistema de fabricación que en anterior alicate; acero al carbono y fabricado en forja. Los filos de corte han sido tratados con calor para aumentar su dureza y por lo tanto su resistencia y durabilidad.

    Dispone de una zona de trabajo especial para cortes y es aquí donde realmente vemos la utilidad de la articulación de pivote móvil, ya que podremos aumentar la fuerza hasta un 41 % para realizar cortes con los materiales más duros.

    Tiene una longitud de  200 mm y un peso de 342, supera con creces los tamaños y pesos habituales en este tipo de herramienta, debido al sistema de pivote móvil.

    Al igual que en el anterior alicate, la situación de la articulación no permite disponer de una buena relación de palanca. Aun así se trata de unos alicates excelentes que lo compensan con su tecnología de doble pivote.

    Alicate de punta semi-redonda

    Este alicate de punta semi-redonda utiliza la misma tecnología y materiales en su fabricación, destaca en su punta alargada, en cuya mitad final adquiere forma cónica, esto va a facilitar poder acceder a espacios reducidos para poder manipular o extraer objetos fácilmente.

    Tiene una longitud de 205 mm y un peso de 282 gr, en este caso esta en el limite superior de lo que es un rango normal para este tipo de herramientas, todo ello por el mismo motivo que en los anteriores alicates; por su sistema de doble pivote.

    Dispone de dos áreas de trabajo:

    • Zona de agarre con serraje transversal fino, que se alarga hasta la misma punta, y que asegura un agarre y manipulación perfecto.
    • Zona de corte, perfecta para materiales blandos y semi-blandos, si usamos el sistema de pivote móvil podremos cortar fácilmente materiales duros..

    Vídeo detalle articulación móvil (Ingles)

    PUNTOS FUERTES

    • Calidad para uso bricolaje.
    • Mango suave y ergonómico, apto para un largo uso.
    • Serie Fatmax de Stanley, alicates robustos.
    • Articulación de pivote móvil, tecnología Stanley.
    • Aumento hasta un 41 % la fuerza aplicada sobre la punta.
    • Filos y serajes de sujeción endurecidos por alta temperatura.

    PUNTOS DEBILES

    • Juego de alicates de tamaño y peso superior al rango habitual.
    • Relacion de palanca baja debido a la posicion de la articulación.
    • Ajuste de mordazas no muy preciso.
    • Material de fabricacion solo de acero.
    • No dispone de ningún tratamiento exterior que los proteja de la oxidación.

    2.5  EGA MASTER 69375

    Si no conocías EGA MASTER, tienes delante de ti una de las empresas españolas mas reconocidas internacionalmente por los productos que realiza. Con presencia en más de 150 países, y esto no es casualidad, un trabajo bien hecho, calidad máxima y grandes inversiones en I+D+I, nos garantiza que estamos ante un gigante de la calidad.

    EGA MASTER 69375, es un juego de alicates que debería aparecer en una comparativa de alicates profesionales, esta compuesto por 3 unidades; un alicate universal, un alicate de corte diagonal y un alicate de punta semi-redonda. Perteneces a la serie TITACROM® BIMAT®.

    EGA MASTER ha optado por aplicar a sus herramientas las ultimas tecnologías del mercado, como el sistema de eje desplazado y la tecnología aplicada al dentado de sus bocas, lo que ha permitido incrementar un 60% su fuerzas respecto a alicates tradiciones.

    Fabricados siguiendo los estándares de calidad más exigentes como UNE-ISO-9000.

    Materiales Fabricación.

    El material con el que se ha fabricado estos alicates no podía ser otro que acero al cromo-vanadio, aleación que le va dotar de una resistencia extraordinaria además de ser un material duro que le permitirá que el paso del tiempo no le afecte. Fabricados siguiendo los estándares de calidad más exigentes como UNE-ISO-9000.

    Una vez fabricados se les aplica un recubrimiento de ultima tecnología como es TITACROM® - tratamiento superficial especial, resistente a la corrosión y a los golpes y roces, es antireflectante y de gran atractivo. 

    Esta capa de protección se sitúa por encima del conocido cromado que se le aplica tradicionalmente a las herramientas para protegerlas de oxido. Sin duda un punto a favor de estos alicates.

    Acticulación

    El eje ha sido fabricado con la máxima precisión para asegurar un perfecto funcionamiento durante años, sin que aparezcan holguras, con un mantenimiento mínimo. 

    Se trata de un eje desplazado, con una ubicación bien pensada para aumentar la relación de torque aplicada en el mango y la transmitida a la punta, esto hace que haya que aplicar una menor fuerza para realizar el mismo trabajo.

    Mango

    En la fabricación del mango se ha aplicado la tecnología BIMAT®, se trata de el uso de material bicomponente, con un diseño ergonómico que proporciona un agarre optimo con una mano, además de ser antideslizante.

    Se trata de un diseño que nos va a permitir el uso continuado de estas herramientas sin que se produzcan lesiones en la piel como ampollas o durezas.

    Alicates universales

    Se trata del modelo de EGA MASTER 62332, fabricado siguiendo los estándares DIN ISO 5746. Con un diseño de precisión en el dentado de sus mandíbulas permite el agarre perfecto de pequeñas piezas independientemente de la forma que tengan.

    Dispone de tres áreas de trabajo:

    • Zona de agarre plana, con serraje transversal fino endurecido por inducción llegando a una dureza de 45 HRC. Zona apta para el agarre y manipulación de todo tipo de piezas pequeñas, poligonales, cilindraras, etc...
    • Zona de agarre curva, que tiene las mismas características que la anterior zona, pero está especialmente indicada para agarre y manipulación de materiales redondos o cilíndricos.
    • Zona de corte, endurecida por inducción al temple que le otorga una dureza de hasta 60 HRC, esto le permite realizar corte de materiales blandos hasta 3.5 mm, materiales semi-duros hasta 2.2 mm y material duros hasta 1.5 mm.

    El alicate tiene una longitud de 180 mm y 280 gr, lo que lo sitúa en un rango aceptable, siendo manejable y practico en el uso con una mano, la boca tiene una apertura máxima de 41 mm.

    Alicates corte diagonal

    Los alicates de corte diagonal se trata del modelo 62343, fabricado según DIN ISO 5749. Debido a los materiales que han sido utilizados en su fabricación se confieren una gran dureza y precisión en el corte de materiales, gran parte de ello se debe al endurecido por inducción al temple de las cuchillas de corte que dan hasta 60 HRC de dureza, el área de corte dispone de una gran longitud (20 mm).

    Es apto para corte de materiales blandos de hasta 3 mm, corte de materiales semi-duros de 2.2 mm y para materiales duros hasta 1.5 mm.

    Tienen un longitud de 160 mm y 210 gr, situándolos en la media del rango establecido para estas herramientas.

    Alicates punta semi-redonda o telefonista

    Se trata del modelo 62340, y son unos alicates muy especiales que han sido fabricados bajo la DIN ISO 5745, dispone de una punta alargada y fina (espesor 10 mm) que nos permitirá introducirlos en zonas muy estrechas. Los serrajes y acabado de las zonas de agarre son de máxima precisión, no dejando holguras entre los dientes. Y decimos que son especiales porque disponen de 3 zonas de trabajo algo que no es muy habitual en este tipo de alicates:

    • Zona de agarre larga con serraje fino perfectamente ajustado, para manipulación con precisión de piezas pequeñas. Ha sido endurecido por inducción otorgándole una dureza de 45 HRC.
    • Zona de agarre central con serraje grueso, ideal para sujetar piezas blandas y evitar que se marquen ya que la separación entre dientes lo permite.
    • Zona de corte endurecido por inducción, que le proporciona una dureza de hasta 60 HRC, siendo apto para corte de materiales blandos de hasta 3 mm, corte de materiales semi-duros de 2.2 mm y para materiales duros hasta 1.5 mm.

    PUNTOS FUERTES

    • Calidad profesional máxima. 
    • Fabricado en acero Cr-V.
    • Tecnología TITACROM®.
    • Mango con tecnologia BIMAT®.
    • Fabricado por encima de los estándares DIN ISO.
    • Filos de corte endurecidos por inducción.
    • Ajuste perfecto de las zonas de agarre.
    • Garantía de por vida.

    PUNTOS DEBILES

    • No hemos encontrado nada que destacar.

     3. Como elegir un buen Juego de Alicates

    Elegir un juego de Alicates es fácil, si sabes cómo hacerlo, vamos a darte una serie de puntos en los que te tienes que fijar para poder comprar con total garantía y que no te estén engañando.

    Calidad de los alicates

    Este es uno de los parámetros más importante a la hora de decidirte por un juego de alicates u otro. Y créeme que durante la selección de los juegos de alicates para realizar esta comparativa hemos visto de todo, desde alicates de fabricación dudosa calidad a unos precios de profesionales , marcas que dicen fabricar sus herramientas y que luego las importan de China, etc....

    Desde Mundoherramienta.net te recomendamos que selecciones marcas reconocidas por su calidad, que son sus propios fabricantes y que dentro de su gama de productos orientados a diferentes públicos su rango de calidad es de los mejores.

    Te aseguramos que tener unos alicates de calidad no es mucho mas caro que los de cualquier marca que los importa, y estamos hablando de una diferencia media de aproximadamente 10 €.

    Número de alicates que componen el juego

    Encontraras infinitas opciones, pero siempre deben tener los 3 alicates básicos que cualquier juego de alicates se quiera llamar así. A partir de los tres alicates básicos existen numerosas combinaciones. Te en cuenta que a mayor variedad de alicates mayor precio, y tal vez no te merezca la pena gastar mas dinero para el uso que luego le puedas dar.

    Los tres alicates básicos que cualquier juego de alicates debe tener son:

    • Alicate universal.
    • Alicate de corte diagonal.
    • Alicate de alargado de punta semi-redonda.

    Materiales de fabricación

    Como mínimo los alicates deben de estar fabricados en acero de alto rendimiento o bonificado, con tratamientos superficiales para proteger el material base de la oxidación, golpes y arañazos.

    Pero recomendamos, aunque es difícil encontrarlos a precios asequibles, que estén fabricados en aleación de acero cromo-vanadio ya esto va a garantizar su resistencia y duración con el paso del tiempo.

    Y como capa protectora debería tener como mínimo un baño en cromo, aunque también sabemos que es difícil encontrarlos a un precio contenido.

    Diseño ergonómico del mango

    El mango debe ser lo más ergonómico posible, esto lo saben los fabricantes y denominan ergonómico a cualquier cosa que fabrican, pero para eso estamos nosotros para indicarte en que te tienes que fijar para que realmente sea ergonómico:

    • Fíjate en la forma del mango, esta debe ser curvada y no recta, para acomodarse en la palma de la mano.
    • Algunos mangos traen la forma para el agarre con los dedos, esto te dará mas comodidad.
    • Deben incluir materiales blandos, son los conocidos como materiales bicomponentes.
    • Debe disponer también de zonas de agarre antideslizante.

    En definitiva debe de tratarse de un mango cómodo que nos proteja la piel de la abrasión y nos genere ampollas o rozaduras.

    Realiza una compra inteligente.

    Busca juegos de alicates que realmente le vayas a dar uso, elige materiales de calidad, con mangos cómodos a la vez que prácticos. Elije marcas de calidad te evitas tirar el dinero por una mala compra, y tendras herramientas para toda la vida.

     4. Seguridad al usar los Alicates

    Durante el uso de cualquier alicate, la seguridad es el principal factor que debes tener en cuenta, ya que teniendo precaución tu salud no se verá afectada.

    Es más común de lo que imaginas, la enorme cantidad de accidentes producidos por las herramientas debido a las malas prácticas de uso. Cuando hablamos de seguridad, tomatelo en serio.

    Elementos de seguridad que debes usar

    Gafas de protección

    • Resistente al impacto exterior medio
    • Correas adaptables y desmontables para ajuste seguro
    • Anti-rasguños y anti-niebla
    • Material de la lente: policarbonato.

    Guantes de protección

    • Guante Ultradex TM con micro puntos en forma de apiga
    • Mayor zona de contacto
    • Palma de nitrilo para una mayor precisión y durabilidad
    • Tejido de poliéster transpirable

    Guantes de IMPACTO

  • Guante grueso protección contra impactos
  • Recubierto de caucho
  • Pulgar reforzado, protección en los nudillos
  • Transpirable, cierre de muñeca con velcro
  • Botiquín

    • Este kit incluye 90 artículos esenciales. Incluye hielo listo para usar, solución de lavado de ojos estéril, manta isotérmica de emergencia, gasa, vendas, parches para nudillos y dedos, y más
    Mejores Juegos de Alicates
    4.8 (96.67%) 12 vote[s]