Material Prevención Riesgos Laborales

 Guía Especializada

La prevención laboral es uno de los aspectos fundamentales que más olvidados tenemos cuando realizamos cualquier trabajo, tanto a nivel profesional como personal. Se trata de poner en práctica una serie de pequeñas acciones preventivas que velan por nuestra salud durante el uso de las herramientas.

Hemos preparado guías especializadas que te ayudarán a seleccionar las mejores protecciones según la actividad a realizar. Recuerda que con la salud no se debe jugar y tu eres mucho que ver en esto.

 

 

1.  Protección Cabeza

La protección de la cabeza es una de tareas imprescindibles si realizas trabajos en el exterior o interior donde se trabajan con objetos suspendidos con posibilidad de caída. La cabeza es un elemento muy sensible que puede llevar a la incapacidad permanente o la muerte, para evitarlo es necesario utilizar los elementos de protección adecuados para cada tarea, y si tienes dudas consulta a un servicio de seguridad e higiene laboral. Un pequeño gesto puede salvar tu vida.

 

 Casco seguridad

Elemento básico para la protección de la cabeza. Imprescindible en cualquier actividad con posibilidad de caída de materiales.

 Casco seguridad visera

Casco que proporciona protección facial, para actividades donde la proyección de partículas puede causar daños.

  Casco electricista

Casco especialmente aislado para proporcionar seguridad extra cuando trabajamos en instalaciones eléctricas.

  Casco rescate y emergencias

Casco diseñados para proteger a los principales cuerpos de rescate y emergencias. Proporcionan la máxima seguridad.

 Casco Trabajo en Altura

Diseñados para un ajuste perfecto evitando que se mueva.  permitiendo liberar las dos manos para realizar trabajos en altura.

 Gorra seguridad

Gorra de protección para trabajos donde el nivel de seguridad requerido es menor. Cuenta con arnés de protección interior.

 Casco soldador

Protección integral para procesos de soldadura, donde es necesario cubrir la cabeza para evitar quemaduras.

 Capucha soldador

Elemento con un nivel de protección inferior al casco, pero que aumenta la seguridad al cubrir hasta el cuello.

 

2.  Protección Facial

La cara es otra de las partes del cuerpo que debemos proteger concienzudamente, partículas proyectadas, esquirlas, etc… pueden llegar a causar lesiones graves. Utiliza los medios adecuados para proteger la cara bien parcialmente o integralmente. Recuerda que nunca existe la garantía de protección total,  pero vamos a ponérselo muy difícil a los accidentes. Lo importante eres tu.

 Máscara protección facial

Protección integral para la cara ante impactos y proyecciones de partículas, líquidos, etc. No válida para gases tóxicos.

 Respirador facial

Máscara facial con respirador para ambientes contaminados por vapores o gases tóxicos. Permite ajuste perfecto a la cara.

 Pantalla facial

Pantalla de protección para la cara y parte del cuello. Evita lesiones en cara y ojos por proyección de partículas o líquidos.

 Pantalla facial malla

Pantalla con malla metálica apta para evitar impacto por proyecciones de materiales. Utilizada sobre todo en trabajos forestales y jardinería.

 

3.  Protección Oídos

La protección auditiva es una de las menos contempladas actualmente, ya que los niveles de ruido que soportamos diariamente hace que no le prestemos demasiada atención. Proteger los oídos es más importante de lo que crees y protegerte de ruidos fuertes o ruidos moderados pero continuos, aumentará notablemente su capacidad auditiva con el paso de los años.

 

 Casco protección auditiva

Casco de protección auditiva para trabajar junto a maquinaria o entornos con ruido muy elevado.

 Tapones reutilizables

Tapones para uso puntual que permite su reutilización. Atenúa el ruido ambiental generado por herramientas.

 Tapones desechables

Tapones de un solo uso deformables para adaptarse a cualquier oído. Usados para momentos puntuales y ruidos no elevados pero continuos.

 

4.  Protección Ojos

El 90% de la información que recibimos lo realizamos a través de los ojos, ahora solo tienes que valorar si merece la pena protegerlos ante  cualquier posible incidente, por trabajo pequeño que parezca, puede hacerte perder la visión de un ojo para siempre. No merece la pena jugársela aunque sea un minuto.

 

 Cubregafas

Elemento de protección para usuarios que necesites llevar sus propias gafas graduadas. Previene lesiones en los ojos por impactos de particular o elementos líquidos.

 Gafas seguridad

Gafas de seguridad universales, usadas para prevenir impactos en los ojos por partículas o proyecciones de líquidos. Se les puede acoplar una banda elástica para mayor sujección.

 Gafas seguridad panorámicas

Gafas de seguridad integral por el gran ajuste que tiene, impidiendo la entrada de polvo, partículas o líquidos.

 Gafas protección láser

Se trata de un elemento básico de protección imprescindible cuando trabajamos con dispositivos láser. Es necesario adquirir las gafas adaptadas a láser que vamos a usar.

 Gafas soldador

Son gafas usadas por soldadores para protección de los ojos. Recomendadas para un uso puntual y no profesional.

 Pantalla protección

Protección integral para la cara ante impactos y proyecciones de partículas, líquidos, etc. No válida para gases tóxicos.

 Visera facial

Pantalla de protección para la cara y parte del cuello. Evita lesiones en cara y ojos por proyección de partículas o líquidos.

 

5.  Protección Vías Respiratorias

Quitando los accidentes por inhalación de gases, es resto de riesgos presentes por inhalación de partículas, no tendrá efectos inmediatos, pero con el paso de los años solo te podrás preguntar de dónde te ha aparecido la enfermedad pulmonar. Con un gesto sencillo, podrás alargar la vida de tus pulmones.

 

 Mascarilla antipolvo

Mascarilla utilizada en ambientes y trabajos que generan polvo en suspensión. Son mascarillas desechables.

 Mascarilla reutilizable

Estructura de uso reutilizable, permite el cambio de los filtros antipolvo, por lo que podemos economizar a largo plazo.

 Mascara Anti-gas

Mascara de proteccion ante productos químicos, vapores y gases nocivos. La carcasa es fija y solo requiere el cambio de cartuchos para adaptarla a las necesidades ambientales.

 Respirador facial

Máscara facial con respirador para ambientes contaminados por vapores o gases tóxicos. Permite ajuste perfecto a la cara.

 

6.  Protección Manos

Consideradas como la principal fuente de accidentes, es obligatorio protegerlas. Puede parece una nimiedad pero en el mejor de los casos solo recibirás un corte o perforación de la mano, en el peor de los casos solo perderás un dedo, la mano o el brazo entero. No te juegues tu futuro laboral, protegerte es un gesto fácil y sencillo.

 

 Guantes de agarre

Guantes diseñados para proteger la maño a la vez que disponen de un agarre excepcional, son perfectos para manipular piezas o en procesos productivos.

 Guantes algodón

Guantes especiales para multitud de aplicaciones, desde bajoguantes, joyeria, limpieza, antigüedades, etc….

 Guantes anticorte

Guantes que cuentan con una malla protectora interna que evita cortes accidentales cuando trabajamos con elementos cortantes o punzantes.

 Guantes antiestáticos

Especialmente diseñados para trabajar con ordenadores, móviles o electrónica ya que evita la transmisión de cargas estáticas a los componentes.

 Guantes antivibración

Guantes de protección que cuentas en la palma de la mano con almohadillas para evitar transmitir las vibraciones cuando trabajamos con herramientas o maquinaria.

Guantes criogénicos

Guantes fabricados para manipular, piezas, materiales o líquidos con temperaturas bajo cero extremas como el nitrógeno líquido o el argón.

 Guantes electricista

Guantes aislados para la manipulación de y reparación de instalaciones eléctricas. Es necesario asegurarse que son aptos para el tipo de instalación eléctrica en cuestión.

Guantes ignífugos

Guantes resistentes a altas temperaturas, para trabajar con forjas, hornos y materiales que requieran altas temperaturas.

 Guantes de impacto

Guantes que nos protegen de los impactos que se pueden derivar del uso de las manos en procesos mecánicos.

 Guantes jardinería

Guantes impermeables, anti arañazos para trabajar con plantas, transplantar, podar, etc.,.

 Guantes latex

Guantes desechables fabricados en látex, gran sensación de agarre que cuida de nuestras manos.

Guantes nitrilo

Guantes desechables fabricados en nitrilo (material sintético), recomendados para alérgicos al látex.

Guantes de Trabajo

Guantes reutilizables diseñados para disponer el máximo agarre a la vez que protección.

Guantes protección química

Guantes de protección química que además proporciona protección ante impactos, líquidos, aceites, etc…

 Guantes soldador

Guantes protectores durante el uso de equipos de soldadura por electrodo. También se suelen utilizar como protección durante el manejo animales.

Guantes vinilo

Guantes desechables muy utilizados para todo tipo de trabajos en los que queramos proteger nuestras manos.

 

 

7.  Protección Brazos

Brazos y antebrazos son los partes del cuerpo que olvidamos proteger frecuentemente, pero son estas partes junto con las manos las más vulnerables a los accidentes laborales, por ese motivo es necesario prestarles la atención adecuada y protegerlos convenientemente para cada tipo de trabajo.

 

 Codera protección

Coderas para proteger la articulación, con o sin refuerzos de espuma. Para todo tipo de actividades.

Protector antebrazo

El antebrazo es una de las partes del cuerpo que más lesiones recibe, protegerlos es una obligación.

Manga anticorte

Fabricadas con materiales que le otorgan nivel 5 a la resistencia a cortes. Protección asegurada.

 

 

8.  Protección Cintura/Tronco

Prevenir ciertos movimientos, posturas y esfuerzos conlleva una mejora del deterioro progresivo de nuestra espalda. La columna es la parte principal con la que soportamos la mayoria de peso y debido a la alta movilidad de esta, es fácil realizar movimientos perjudiciales que pueden degenerar en las más diversas dolencias, que nos pueden impedir de por vida trabajar en nuestra profesión.

 

 Cinturón Protección lumbar

Nuestra espalda participa en todos los movimientos que hacemos y la zona lumbar es la que más sufre cuando levantamos peso, protegerla se convierte en una obligación.

Faja protección lumbar

Sistema de protección para las lumbares más flexible que el cinturón, perfecto para prevenir pequeñas lesiones y para procesos de rehabilitación.

 

 

9.  Protección Rodillas

Aunque sigamos todas las instrucciones del departamento de seguridad laboral, existe una particularidad y es el trabajo de rodillas, por suerte para este cometido existen en el mercado protectores de rodillas que nos hará la vida más fácil a la vez que protegemos nuestras rodillas.

 

 Rodillera articulada

Rodillera ajustable, generalmente rígida que protege las rodillas y la articulación, se fija a ambos extremos de la rodilla.

  Rodillera de gel

Rodillera con amortiguación basada en gel, lo que las haces más confortables quizás un poco más inestables que las de espuma.

  Rodillera ruedas

Rodillera con ruedas para desplazarse rápidamente sobre superficies lisas a la vez que proporcionan protección a las rodillas.

  Rodillera de trabajo

Rodillera más utilizadas en entornos laborales, conjugan una gran protección con un precio asequible. Imprescindible si trabajamos de rodillas.

 

 

10.  Protección Pies

Las extremidades inferiores son otras de las partes del cuerpo, junto con las extremidades superiores, que más lesiones contabilizan en todas las estadísticas anuales de accidentes. Sabiendo esto es imprescindible proteger adecuadamente nuestros pies al trabajo a realizar, sin duda va a ser una de las mejores inversiones en salud que vas hacer.

 

 Botas agua

Botas de protección imprescindibles para trabajar en entornos húmedos o con agua. Mantienen el pie seco y en perfectas condiciones.

  Botas Seguridad

Botas que además de proteger el pie, también  ofrecen protección al tobillo, aptas para un uso continuado y de gran comodidad.

  Zapatillas seguridad

Protección para los pies, cómodas, ligeras y de aspecto deportivo. Son zapatillas de seguridad aptas para cualquier uso profesional ligero.

  Zapatos seguridad

Zapatos de protección integral para los pies, desarrollados para ser usados en entornos laborales que entrañen riesgos para nuestros pies.

 Zuecos sanitarios

Los nuevos materiales ofrecen un nivel de confort y seguridad inigualables que protegerán el pie de una manera más eficiente.

 Cubrezapatos

Protección ligera pero efectiva en entornos donde queremos preservar los espacios libres de suciedad o bien proteger nuestro calzado.

 Plantillas Trabajo

Son el complemento perfecto para cualquier tipo de calzado de seguridad, previenen lesiones, reducen cansancio y aumentan el confort.

 

 

11.  Kit Emergencias

Llegado el punto en el que se ha producido un accidente, acude o llama a los servicios de emergencia, mientras llegan puedes aplicar primeros auxilios si estas formado para ello, existen equipación en primeros auxilios para casos leves como los botiquines de primera intervención.

 

 Botiquín

Imprescindible para todas aquellas personas amantes del bricolaje, para el trabajo e incluso para llevarlo en el vehiculo o excursiones.

 

 

12.  Seguridad Anticaídas

La prevención laboral en trabajos en alturas es muy extricta, ya que los accidentes producidos por caídas en altura suelen tener consecuencias graves. Te aconsejamos que extremes la prudencia y cuentes con los mejores materiales certificados en seguridad anticaidas.

 

 Anticaídas retráctil

Si vas a trabajar en altura no te puedes olvidar de asegurarte ante una posible caída al vacío. Los anticaídas retráctiles son la solución personal perfecta.

 Arnés completo

Sistema de seguridad para trabajos en altura, permite la fijación mediante un sistema de seguridad a una estructura para evitar caídas accidentales.

 Arnés cintura

También conocido como arnés de medio cuerpo, utilizado en gran variedad de actividades por la libertad que deja en el tronco superior.

 Cinturón seguridad

En prevención de caídas, el cinturón de seguridad es un elemento básico que nos permite evitar accidentes mayores.

 Cuerda seguridad

Elemento clave en cualquier sistema de seguridad anticaídas. Imprescindible para cualquier trabajo en altura.

 Mosquetón seguridad

El mosquetón se trata de una pieza clave para cualquier sistema de seguridad para trabajos o actividades en altura. Descubre cuáles son los mejores modelos.

 

 

13.  Señalización

Si algo es primordial es la señalización de zonas o áreas con las que hay que tener especial precaución, y para llevar a cabo este cometido existen multitud de elementos de señalización para prevenir accidentes. Solo debes escoger adecuadamente el que mejor se adapte a las circunstancias.

 

● Bolardo

● Baliza led

● Cinta adhesiva

● Cinta fluorescente

● Cinta reflectante

● Cinta seguridad

● Conos señalización

● Conos señalizacion led

● Poste señalización

 

 

14.  Ropa de Trabajo

La prevención laboral empieza por los elementos básicos como es la indumentaria utilizada en el trabajo, son prendas que facilitan el trabajo a la vez que crean una primera capa de protección que nos ayudará a evitar lesiones leves.

 

● Abrigos

● Bata

● Bata antiestática

● Calcetines antiampollas

● Calcetines antibacterianos

● Calcetines térmicos

● Chaleco seguridad

● Chaleco trabajo

● Chaqueta multiusos

● Chaqueta visibilidad

● Delantal soldador

● Delantal trabajo

● Mono trabajo

● Mono integral

● Pantalón trabajo

● Pantalon anti-astillas

● Pantalón corto

● Peto

 

15. Advertencias y precauciones

Las herramientas conllevan una serie de riesgos que debemos conocer, derivados del uso que le damos, mantenimiento de las propias herramientas y el modo de transporte.

Riesgos

La utilización de las herramientas conlleva una serie de riesgos asociados:

  • Golpes y cortes en las manos producidos por las propias herramientas durante su uso.
  • Lesiones por proyección de partículas, provenientes tanto de las herramientas como de los objetos que se trabajan, siendo particularmente más graves las lesiones oculares.
  • Golpes producidos por las herramientas durante su uso o bien por la proyección de estas.
  • Lesiones musculares o de articulaciones por movimientos violentos.

Causas

Los riesgos anteriormente descritos son motivados por los siguientes motivos principalmente:

  • Uso de herramientas no apropiadas para el trabajo, herramientas con defectos, de baja calidad o diseño erróneo.
  • Uso inapropiado de las herramientas.
  • Herramientas abandonadas en lugares peligrosos.
  • Transporte de herramientas de forma peligrosa.
  • Mal mantenimiento y conservación de herramientas.

Medidas preventivas

La mayoría de las lesiones producidas por las herramientas es por un uso inadecuado, dado por sentado que la persona que va a utilizar la herramienta sabe cómo utilizarla correctamente, las medidas preventivas propuestas son:

  • Realizar un mantenimiento correcto de las herramientas.
  • Elegir las herramientas correctas para el trabajo a realizar.
  • Uso y manejo correcto de las herramientas.
  • Realizar las operaciones donde se utilicen herramientas en un espacio adecuado y preparado para su uso.
  • Almacenar y guardar las herramientas en espacios destinados para esa función.
  • Transportar las herramientas con medios específicos que garanticen la seguridad.
  • Recomendamos la asignación personalizada de herramientas.
  • Golpes producidos por las herramientas durante su uso o bien por la proyección de estas.
  • Lesiones musculares o de articulaciones por movimientos violentos.

 

16. Fuentes y Referencias

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?
( 5 - 2 votos)
Ir arriba