Inicio ➝ Ropa de Trabajo

Ropa de Trabajo

 Listado completo

La elección de la ropa de trabajo adecuada tiene que ver tanto con la moda como con la funcionalidad. La ropa de trabajo no está pensada para estar a la moda, sino para ser funcional y que te proteja lo máximo posible. Lo más importante que puedes hacer es elegir ropa de trabajo que cumpla con las normas de seguridad y que esté hecha específicamente para tu puesto de trabajo o profesión.

Tu empresa debería proporcionarte un uniforme elaborado por un experto en seguridad laboral. Si no es así, averigua qué ropa recomiendan esos expertos para tu trabajo y área de trabajo. Hay varias opciones de ropa entre las que puedes elegir, dependiendo de tu trabajo y tus preferencias. Cada opción tiene sus pros y sus contras, así que tómate un tiempo para analizar las opciones antes de decidirte por un vestuario.

 

Toda la Ropa de Trabajo

 

Consejos para Elegir Tu Ropa de Trabajo

Cuando se trata de un trabajo, es importante seguir las normas y políticas de tu lugar de trabajo. Puede tratarse de un código de vestimenta, o incluso de salud y seguridad en función del trabajo que realices. Por ejemplo, si trabajas en un entorno en el que hay riesgo de lesiones por herramientas o equipos, debes asegurarte de que tienes la formación adecuada y la ropa de protección correcta para el trabajo. Te damos algunos consejos para elegir adecuadamente la ropa de trabajo:

  • Según la norma ISO correspondiente, «la ropa debe estar diseñada de forma que facilite su correcta colocación y su permanencia, en las condiciones de uso previstas, teniendo en cuenta los movimientos y posturas que el usuario pueda adoptar durante la realización del trabajo.
  • La ropa de trabajo debe ser ligera, cómoda y de material transpirable. La ropa con fibras sintéticas ayudará a mantener al usuario tanto caliente como fresco. Es aconsejable elegir prendas lo suficientemente ligeras como para permitirle moverse libremente y que también sean lo suficientemente amplias como para que pueda llevar capas adicionales de ropa debajo si tiene frío o calor.
  • Una buena ropa de trabajo debe ser siempre cómoda. Tanto si trabajas al aire libre como en una oficina, tu ropa debe mantenerte protegido de los elementos durante todo el día. Hay ciertos componentes de la ropa que tienen un impacto sorprendentemente grande en tu comodidad, aunque no parezcan gran cosa. Por ejemplo, las cinturas elásticas no te pellizcan ni te dejan marcas en las caderas, mientras que las camisas de algodón pueden irritarte con los tintes que se liberan al aire durante el lavado. Afortunadamente, existe una gama de diferentes tipos de ropa que pueden mantenerte cómodo independientemente de lo que hagas en el trabajo.
  • La ropa de protección debe ir siempre acompañada de la siguiente información: – La naturaleza de los peligros contra los que está diseñada la ropa de protección. – Una declaración en la que se indique que el usuario debe seleccionar la ropa de protección adecuada para una tarea concreta de acuerdo con este código y cualquier otra información pertinente, incluida la relativa a los peligros físicos y biológicos, que pueda ser apropiada.

Leber&Hollman Pantalones de Trabajo para Hombres Pantalones de Seguridad para...

 

Normativa Europea para Ropa de Trabajo

Es la norma UNE-EN-340 la que aplica a todo los estados de la unión europea y designa los requisitos que debe cumplir la ropa y vestuario de protección laboral. Dependiendo del diseño, aplicabilidad y tipo de protección la ropa debe cumplir con una serie de requisitos recogidos en las normativas aplicables, que hemos recogido en la siguiente tabla, para que te sirva de referencia. 

 

NORMATIVA TIPO PROTECCIÓN ICONO
UNE-EN 342
UNE-EN 14058
Protección contra el frío ropa de trabajo UNE 342
 UNE-EN ISO 11612:2010 Protección calor y fuego Ropa de trabajo contra el calor y la llama
UNE-EN 343 Protección contra la lluvia UNE 343 ropa de trabajo
UNE-EN ISO 13998 Protección contra cortes y pinchazos ropa de protección frente a cortes y pinchazos
UNE-EN 1149-5 Protección antiestática
UNE-EN 510 Protección anti-atrapamiento UNE-EN 510
UNE-EN 471 Ropa alta visibilidad ropa de alta visibilidad
UNE-EN ISO 14877 Protección anti-abrasivos y anti-proyecciones UNE-EN ISO 14877
 UNE-EN ISO 11611 Protección soldadura Ropa de trabajo soldador
 UNE-EN 943-1 y /-2  UNE-EN 14605  UNE-EN ISO 13982  UNE-EN 13034 Protección productos químicos UEN EN 13034
UNE-EN 14126:2004 Protección agentes biológicos Protección frente a riesgos biológicos
UNE-EN 1073-1 y -2 Protección radioactiva UNE-EN 1073-1
UNE-EN 469 (Bomberos estructurales) UNE-EN 1486 (Ropa reflectante) EN 15614 (Bomberos forestales) Bomberos UNE-EN 469
EN ISO 61482-2:2009 Protección arco eléctrico
UNE-EN 14404 Protecciones rodillas

 

 

EPIS que Puedes Necesitar

Durante el uso de cualquier herramienta, la seguridad es el principal factor que debes tener en cuenta, ya que teniendo precaución adecuada y usando los equipos de protección adecuados, tu salud no se verá afectada. Es más común de lo que imaginas, la enorme cantidad de accidentes producidos por las herramientas debido a las malas prácticas de uso. Cuando hablamos de seguridad, tómatelo en serio..

Guías de Prevención más vistas hoy:

 

 

 

Más Herramientas

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

 

Fuentes y Referencias

Scroll al inicio